viernes, 12 de octubre de 2012

La mujer a lo largo de la historia va asumiendo mayor protagonismo

En el Día de la Mujer Boliviana, 11 de octubre, este sector de la sociedad a lo largo de la historia va asumiendo cada vez mayor protagonismo, por el aporte que realizan a la sociedad y en especial a la Patria, esas fueron las palabras más destacadas que se hicieron públicas en el acto de conmemoración que desarrolló la Asociación Cristiana Femenina de Oruro (ACF) en el Pasaje Panamericano ayer a las 10:30 horas.

"Hoy las mujeres bolivianas van asumiendo cada vez un protagonismo importante, desde sus propios espacios, cumpliendo funciones ineludibles, a través de las diferentes facetas de su vida", manifestó la vicepresidenta de la ACF, Virginia Rocabado.

Además hizo una remembranza histórica resaltando el nacimiento de la poetiza Adela Zamudio, que vino al mundo el 11 de octubre de 1854, fue maestra de escuela, además de ser precursora del feminismo boliviano.

En la gestión del presidente Hernando Siles, se coronó, a Adela Zamudio como la máxima expresión del romanticismo boliviano, en mérito a su trayectoria, por otro lado la presidenta Lidia Gueiler Tejada, mediante Decreto Supremo instituyó que el nacimiento de la poetiza fuese declarado como el Día de la Mujer Boliviana.

Recordando este hecho, la ACF rindió honores a las mujeres de Bolivia en especial de la institución protagonista, porque mediante su noble trabajo lograron un espacio reconocido en la sociedad gracias al voluntariado, siguiendo la palabra de Jesucristo para ayudar al prójimo.

También señaló que ningún acto podrá compararse a la contribución que brinda la mujer en la sociedad y en especial a la Patria, ya que este ser aporta desde la concepción de un hijo, el amor, la educación y el trabajo en el hogar como en la sociedad.

De esta forma Rocabado, señaló que la historia en Bolivia remarcará a la mujer como el puntal de los avances, que son encarados, muchas veces de forma anónima y otras de protagonismo público, digno de encomio.

Por otro lado, puso de ejemplo la vida que siguió la Virgen María, por su ternura, sacrificio, amor por su familia y los demás, así también recordaron la figura heroica de Juana Azurduy de Padilla, Milena Estrada Sainz, la niña Genoveva Ríos y Bartolina Sisa, quienes con inteligencia escollaron en los diferentes ámbitos de la Patria, legando un cúmulo de significativas acciones.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario