miércoles, 15 de agosto de 2012

Mujer orureña: seno revolucionario en busca de la verdad y la justicia

"La mujer orureña hasta mediados del siglo XX", es el trabajo expuesto por la escritora Marlene Durán, en ocasión de celebrar los 779 años de fundación de los Siervos de María, la conferencia se realizó en el Santuario del Socavón, a las 19:30 horas, donde remarcó a la mujer orureña como el seno revolucionario que se da a la luz en busca de la verdad y la justicia.

La escritora Marlene Durán, explicó que se encuentra trabajando en su investigación respecto al rol de las mujeres antes y después del siglo XX desde el 2003, por la ausencia que percibió sobre este género en los documentos que se refieren a la historia del departamento y en el país.

Todo este interés le permitió publicar un libro dedicado a las mujeres orureñas y un segundo número que fue presentado en el Cuarto Centenario de Oruro, pero su trabajo avanza y acumula mayores datos, interesantes y curiosos, los mismos que serán plasmados en un tercer volumen a presentarse el 2013.

Durán inicio este proyecto de investigación respecto al rol de las mujeres antes del Siglo XX, al conocer la trágica historia de María Quiroz, una mujer ejemplar quien junto a su esposo, Clemente Menacho, soportaron la tortura de aquellos que los consideraron una amenaza por sus ideas radicales y revolucionarias.

Este fue el principio para Durán, quien como un ovillo de lana fina enredada, ordenó y encontró a mujeres valerosas, como Laura Villanueva Rocabado, más conocida como "Hilda Mundi", hija del arquitecto Emilio Villanueva, con este 29 de agosto se recuerda el centenario de su nacimiento.

Esta mujer a partir del año 1932, en la Guerra del Chaco, pasó muchas pruebas de fuego, inclusive el destierro y volvió para que su hija Silvia Mercedes Ávila naciera en Oruro.

Hilda Mundi, fue exiliada porque a través de sus artículos publicados en el matutino LA PATRIA, eran en contra de la cruenta guerra que se desató en contra de los paraguayos, ella consideraba que las autoridades militares se precipitaron en sus decisiones y a causa de aquello murieron jóvenes inocentes porque no tenían las condiciones para enfrentar la lucha bélica.

Asimismo habló sobre la madre de Fermín López, María Téllez León, quien era dueña de varias minas que luego pasaron a propiedad del barón del Estaño Simón Iturri Patiño, también esta mujer fue una gran devota de la Virgen del Candelaria, así que ella fue quien hizo traer vigas para el techo del Santuario del Socavón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario