miércoles, 15 de agosto de 2012

En México premian a boliviana por su tesis



La boliviana Carmen Rosa Rea recibió el premio por la mejor tesis de doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades 2011, otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias. “Orureños cholos totales. Racismo, y crisis de identidades en la Bolivia Contemporánea: El caso de la ciudad de Oruro” , fue la tesis elaborada por la profesional y que fue distinguida en México.

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Arturo Menchaca, comunicó a Rea a través de una carta el 27 de febrero que después de haber examinado las tesis de los candidatos, los miembros de la entidad decidieron otorgarle el premio.

“Se decidió otorgar a usted el premio a las Mejores Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades 2011, por su trabajo. En nombre del Consejo Directivo de la Academia le extiendo la cordial felicitación por la excelente calidad de trabajo”, dice la misiva.

Según el resumen, la tesis no sólo constató la vigencia del racismo en sociedades como la boliviana sino que, partiendo de una coyuntura específica, trató de demostrar que hay ciertos condicionamientos sociohistóricos que hacen que el fenómeno social se presente con más intensidad en ciertos periodos históricos.

Uno de estos condicionamientos lo constituyen los momentos de crisis económica que experimentan las sociedades y que derivan en procesos de desclasamiento y transformación relativa de sus estructuras sociales.

Se logró comprobar en la tesis que en la ciudad de Oruro la estructura social piramidal, en la que clase y etnia se correspondían invariablemente, se reconfiguran como efecto de las crisis económicas y las transformaciones económicas de corte neoliberal, que experimenta la región desde la década de los ochenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario