martes, 31 de julio de 2012

Reportan 64 asesinatos de mujeres sólo en el primer semestre de 2012

El Observatorio Manuela del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem) registró 64 asesinatos de mujeres en los primeros seis meses de la presente gestión, de los cuales 43 son casos de homicidio de mujeres y 21 son muertes violentas por inseguridad ciudadana.

De los 43 casos de muerte violenta contra mujeres registrados en el país, 12 ocurrieron en el departamento de Cochabamba, 7 en el departamento de Santa Cruz, 10 en el municipio de La Paz y 8 en la ciudad El Alto.

De acuerdo a la información proporcionada por esta organización, las muertes violentas de mujeres, después de una larga historia de violencia cotidiana en manos de sus parejas o después de ser violadas son asesinadas intencionalmente para borrar sus huellas o las pruebas del delito cometido.

Según el observatorio “Manuela Violencia, Feminicidio y Mujeres en Riesgo”, el 55,81% (24) de los casos son íntimos o conyugales; el 20,93% (9) feminicidios sexuales; el 16,28% (7) muertes de niñas menores; y 4,65% (2) mujeres políticas; entre los más importantes.

Estos datos reflejan que las mujeres desde que nacen están en riesgo de muerte por ausencias legales y de políticas públicas, lo que favorece al incremento de crímenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario