miércoles, 25 de julio de 2012

Organizaciones piden crear fiscalía para la mujer

El argumento para formular la exigencia es una disposición constitucional y un artículo de la vigente Ley del Ministerio Público.

Representares de 11 asociaciones femeninas de Bolivia solicitan que la Fiscalía, en cumplimiento del artículo 30 de la Ley del Ministerio Público, disponga lo más pronto posible crear la Fiscalía de la Mujer, entidad que trabaje exclusivamente para investigar y procesar los delitos vinculados a la violencia por razón de género.
La representante del Tribunal Disciplinario de la Confederación Nacional de Trabajadores de Bolivia, Amalia Cuaquira, argumentó que la recientemente promulgada Ley del Ministerio Público, establece en su artículo 30, parágrafo 21, que el Fiscal General puede: “disponer la creación de direcciones, coordinaciones, áreas o unidades especializadas, y designar a los responsables, fiscales especializadas o especializados y el personal necesario” para atender la violencia en contra de la mujer.
Por ello, con base en lo establecido en la norma, las mujeres víctimas de violencia física y psicológica, dieron a conocer el proyecto para la creación de la Fiscalía de la Mujer, que será presentado al fiscal general Mario Uribe y a la presidenta de la Cámara Alta, Gabriela Montaño, en espera de que trabajen en la propuesta lo más pronto posible.
INCIDENCIA. Cuaquira señaló que en los últimos años, se pudo observar que siete de cada 10 mujeres sufren de violencia en el país, según información obtenidas por las instituciones que luchan en contra de este mal.
“En los últimos 10 años, de cada 10 mujeres, siete viven violencia de parte de sus parejas, hermanos, padres y extraños. De cada 10 mujeres, cuatro son víctimas de feminicidio, es como decir que cada día muere una mujer”.
La representante señaló que la búsqueda de una buena acogida y aprobación rápida al proyecto mencionado tiene la finalidad de que el Estado preste atención pronta a las demandas que actualmente se encuentran archivadas en la Fiscalía, muchas de ellas por falta de recursos económicos para proseguir los casos.
“Hasta la fecha, de todas las denuncias presentadas por las mujeres víctimas de violencia, sólo un 20 por ciento realiza seguimiento hasta la conclusión del caso. Los demás son dejados; por falta de pruebas, no siguen el proceso, en ocasiones también es el tema económico que evita el seguimiento hasta el final”.
La activista añadió que la solicitud está respaldada también por la Constitución Política del Estado, que establece en su artículo 15, parágrafo 1, el derecho de todas y todos las y los bolivianas y bolivianos el derecho al respeto de sus derechos.

991 casos de violencia contra mujeres se presentaron de enero a abril, sólo en la ciudad de El Alto

43 son las muertes registradas en el primer semestre, en el país, por violencia sexual, conyugal yfamiliar.

Ciudadanos arremeten contra presunto agresor de una mujer. Alcides Rojas Mejía, de 36 años, murió por una hemorragia interna, después de haber sido agredido por una turba de vecinos en la zona 2 de Febrero de El Alto, debido a que, aparentemente, el hombre había golpeado a una adolescente.
El agredido, después de la paliza propinada por los vecinos, fue rescatado por la Policía y trasladado emergencia al hospital Holandés, donde falleció a consecuencia de sus lesiones.
Sus restos posteriormente fueron trasladados a la morgue del Hospital de Clínicas.
Información sobre la vÍctima La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), hasta el momento, no proporción detalles sobre la mujer que fue atacada por Mejía.
Sin embargo, testigos del hecho señalaron que la víctima era una adolescente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario