miércoles, 11 de julio de 2012

Mueren 600 madres al año por causas evitables

En Bolivia, cada año mueren 600 mujeres como consecuencia de complicaciones durante el embarazo, parto y post parto. Las mujeres que viven en áreas rurales tienen 4 veces más probabilidades de morir que las que viven en la ciudad. El 33 por ciento de las mujeres muere por hemorragia; un 17 por ciento por infecciones; por aborto, un 9 por ciento ; por hipertensión un 5 por ciento y 2 por ciento por parto prolongado. Estos indicadores de mortalidad son prevenibles explicó la oficial de proyecto del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), Tania Álvarez.

La mayor parte de muertes maternas en Cochabamba ocurre en los domicilios. En cifras, ésto significa el 53 por ciento y, en la mayoría de los casos, los decesos ocurren por complicaciones como las hemorragias.

El 37 por ciento de las muertes maternas sucede en los servicios de salud y el 10 por ciento en otros lugares.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Guido Sanchez, expresó su preocupación por la elevada tasa de mortandad en los centros médicos y exhortó a los profesionales en salud a un cambio de conducta para lograr elevar la calidad y calidez en la atención.

El Ministerio de Salud presentó un plan de acción inmediata para reducir la mortalidad materna en cerca del 25 por ciento en el país. Esto significa una reducción de 140 a 104 fallecimientos de madres por cada 100.000 nacidos vivos, para cumplir las Metas del Milenio, informó la responsable de Salud Sexual y Reproductiva del Sedes, Nancy del Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario