jueves, 28 de junio de 2012

Feminicidio es un delito que no está contemplado en el Código Penal

El foro ciudadano de la Articulación de Mujeres por la Equidad e Igualdad (Amupei) dentro el trabajo por la estabilidad de la familia, detectó varios casos de feminicidio, figura que determina un delito que aún no está contemplado en la legislación legal boliviana a comparación de otras naciones donde ya se incorporó para sancionar a quienes asesinan a una mujer.

Los indicadores con los que cuenta Amupei en Oruro, dan cuenta que los casos de violencia intrafamiliar donde los afectados por lo general son mujeres y niños, aumentan en el periodo de fin de año hasta la temporada de Carnaval registrándose hasta 15 a 17 denuncias de violencia por día, luego existe un descenso hasta el mes de agosto.

"Existe casos muy duros, por ejemplo se registró un hecho la semana pasada, donde una joven de 24 años fue asesinada; para nosotras es un hecho de feminicidio, una figura que aún no es reconocida por el Código Penal sin embargo; se dan las condiciones para reconocer esta clasificación", aseveró Carmen Miranda del área legal del Foro Ciudadano Amupei.

Para llegar a un proceso justo en esta temática se tiene que trabajar más, si bien las leyes tipifican los hechos de violencia contra la mujer, falta determinarlos, porque la cantidad de hechos son bastantes.

"Si bien la violencia intrafamiliar se constituye en un delito; nuestros operadores de justicia no dan los resultados que quisiéramos ver; en un caso, una mujer tiene una lesión, si el certificado forense tiene menos de siete días de impedimento, el juez determina que las pruebas no son suficientes y si es más se lavan las manos y derivan los casos a la Fiscalía de Distrito, entidad que se pronuncia de igual manera, quedando el caso en la impunidad", explicó la activista.

NIÑOS

Miranda manifestó que en este tipo de hechos lamentablemente son los niños, los únicos testigos de la violencia que se genera entre conyugues.

"En ese ámbito, a pesar de que no existe el apoyo necesario de algunas autoridades, se logró avances importantes; a través de campañas permanentes, hemos logrado en dos años, reducir los casos de violencia contra los niños, hablando de violencia sexual, fruto de ello en la Fiscalía se implementó la Unidad de Atención a Víctimas Especiales o de Agresión Sexual" manifestó la representante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario