lunes, 18 de junio de 2012

Cada día, 60 alteñas denuncian maltratos

Una autoridad dice que también hay víctimas varones de violencia.intrafamiliar.

Al menos 60 casos de violencia intrafamiliar son denunciados cada día en la Brigada de Protección a la Familia de El Alto, afirmó la coronela Basilia Meneses, directora de esa unidad policial.
La autoridad indicó que las denuncias se han incrementado en hasta 80 por ciento, porque las víctimas ya no callan las agresiones físicas ni psicológicas que sufren en sus hogares.
La coronela Meneses explicó que desde enero hasta mayo de este año, se han presentado 1.418, de los cuales, en 991 hubo agresores reincidentes y 427 casos nuevos.
Justina C., con el rostro amoratado y la cabeza cubierta con un gorro de lana de color azul, relató que su marido la golpeó “porque no le dejé sacar plata para que continúe una borrachera”.
La jefe policial recordó que se han registrado casos violentos en los que las mujeres, en su mayoría, son mantenidas en cautiverio por sus parejas para evitar que los denuncien ante las autoridades.
GOLPEADA Y EN COMA. En abril pasado, Dorotea C. M. (45) denunció a su marido después de recuperar el habla en un centro de salud de Río Seco.
La víctima, que tenía los brazos y las piernas con hematomas, afirmó que perdió el conocimiento después de recibir una brutal golpiza en su casa.
Los médicos afirmaron que la mujer no podía ni pararse y estuvo en coma durante ocho horas antes de ser transferida a otro centro hospitalario para que reciba mejor atención.
TORTURADA Y MANIATADA. En otro caso, Mónica Elvia Q. L. (34) fue hallada torturada y maniatada en su domicilio de la zona Santiago II. La mujer fue agredida por el padre de sus hijos por no haber firmado unos documentos para la venta de una casa en Villa Fátima.
El agresor, identificado como Carlos Alberto H. M. de 38 años, le dijo antes de golpearla “has firmado…, has cocinado…, no haces bien las cosas”.
Posteriormente, la ató de manos y pies para introducirla dentro de un cuarto oscuro donde estuvo cautiva por cuatro días a pan y agua.
La coronela Basilia Meneses afirmó que “algunos casos son espeluzantes. Inclusive, un hombre se dio el gusto de orinar en la cara su esposa”.
“Lamentablemente, pese a los esfuerzos que realizamos en contra de la violencia intrafamiliar, sobre todo que agrede la mujer, los índices crecen. Las mujeres ya no se quejan sólo de agresiones físicas, también de agresiones psicológicas y sexuales”.
Afirmó también que mujeres, niños, niñas y adultos mayores son los miembros de las familias en mayor grado de riesgo de sufrir malos tratos y agresiones.
VIOLENCIA CONTRA HOMBRES. Sin embargo, refirió que no sólo las mujeres son víctimas, sino que también hay hombres entre los atacados. De éstos, esa unidad policial procesó 116 denuncias este año.
Muchos de estos hombres son víctimas de violencia psicológica por parte de sus suegros, esposas e hijos, explicó la autoridad.
Actualmente la brigada, pese a no contar con una adecuada infraestructura ni presupuesto, realiza labores de prevención en establecimientos educativos y casas de estudios superiores, pues difunde la Ley 1674 de Lucha Contra la Violencia Intrafamiliar.

“Las mujeres y los niños confían en la brigada de protección a la familia, porque se da celeridad a sus casos y en forma gratuita”
Cnl. Basilia Meneses / DIRECTORA DE LA BRIGADA

La BRIGADA TAMBIÉN ATIENDE CASOS DE NIÑOS ABANDONADOS. Los efectivos de la brigada de El Alto afirmaron que atienden casos de niños abandonados y adolescentes maltratados, en los que se coordina laborales con la Defensoría de la Niñez
Una de las recomendaciones que plantean las autoridades a los padres es dar a los niños una atención integral, amor y escuchar y considerar sus opiniones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario