lunes, 4 de junio de 2012

60% de personas que huyen de sus hogares son mujeres

De acuerdo con informes del Centro de Capacitación y Servicio para la Mujer (Secasem), de un total de 300 casos registrados en 2011, un 60% de personas que huyeron de sus hogares, son mujeres, especialmente menores de edad, las mismas que en su mayoría, caen en manos de sujetos inescrupulosos involucrados en la trata y tráfico de personas , que se constituye en un delito de lesa humanidad.

La institución hizo conocer que problemas sentimentales, escolares y especialmente familiares, obligan a la mayoría de mujeres menores de edad a dejar su hogar.

En la actualidad, este delito es considerado por diversas instituciones internacionales como la “esclavitud del Siglo XXI”, por sus características semejantes a este flagelo descritos en la Convención sobre la Esclavitud de 1926 y la suplementaria de 1956.

El informe del Secasem, muestra también un crecimiento desmesurado de esta ilegalidad en el país, acotando además que la trata y tráfico de personas ocupa el tercer lugar entre los negocios ilícitos más rentables.

En tanto, la División de Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), estima el crecimiento de este delito en un 35 % en relación a los cuatro primeros meses de 2011 (enero a mayo).

Por otra parte, informes de instituciones internacionales hacen conocer su preocupación sobre el tema debido a que los juicios, protección y prevención del delito no prospera debido a la dejadez de las autoridades.

A su turno, el Centro de Capacitación y Servicio para la Mujer, considera muy importante la comunicación con los adolecentes, principalmente de las menores con sus padres, donde prime una relación continua y fluida entre ambas partes.

Esa afirmación fue efectuada por integrantes de esta institución luego de un examen y análisis realizado a ciertos porcentaje de mujeres adolecentes en edad escolar, quienes al parecer desde el momento en que huyen de casa, corren el peligro de ser abordadas e interceptadas por sujetos dedicados a la trata y tráfico de personas.

CIDEM

Por su parte, la directora del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), Mary Marca, señaló que la salida de menores de edad de sus hogares se debe a que en el entorno existe ruptura de relaciones entre progenitores, motivo por el cual algunas adolescentes deciden huir del seno familiar.

“Lamentablemente, los jóvenes son un grupo de personas que necesitan de atención especial, debido a su vulnerailidad ante peligros, a consecuencia de problemas pasionales, familiares y de estudio”, indicó.

MALTRATO

Otro de los aspectos que incita a las adolecentes a huir es la excesiva rigurosidad que emplean sus progenitores (violencia), lo que acrecienta el miedo al castigo, que finalmente hace que abandonen sus nucleos familiares.

“Todos estos aspectos incitan a las chiquillas a escapar de sus hogares poniendo en peligro su integridad física y psicológica, porque en la mayoría de los casos, son víctimas de abusos y lo peor es que pueden terminar en la prostitución, sin antes haber sido traficadas por personas inescrupulosas”. Expresó.

CONTROL

De acuerdo con afirmaciones de representantes de ambas instituciones, hace algunos años se intentó crear una oficina encargada de controlar el tráfico humano, pero que no tuvo resultados debido a que se precisa de infraestructura y recursos.

Un informe de la División de la División de Trata y Tráfico de Personas de la Felcc, de La Paz, señaló que en la pasada gestión al menos 371 niños, niñas y adolecentes entre edades de 14 a 16 fueron reportados como desaparecidos.

En las oficinas de la Felcc de la Sede de Gobierno una pizarra muestra las fotografías impresas a color y datos de más de una decena de menores desaparecidos.

DATOS

- El Secasem considera importante la comunicación con los adolecentes, principalmente de padres e hijas, donde debe existir una relación continua y fluida entre ambas partes.

- Según este organismo, las adolescentes, desde el momento en que abandonan su hogar, corren el peligro de ser abordadas e interceptadas por sujetos dedicados a la trata y tráfico de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario