viernes, 11 de mayo de 2012

Se multiplican el número de niñas-madres en América Latina

Entre 25 y 108 de cada mil mujeres de 15 a 19 años son madres en América Latina, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Sólo África tiene una mayor incidencia de embarazo adolescente. Los países centroamericanos son los que acumulan el mayor número de casos.

En Honduras, el 50 por ciento de los embarazos en menores se origina en violaciones, según un estudio de la Fiscalía de la Niñez.

Algo parecido ocurre en El Salvador, donde la mayoría de los alumbramientos adolescentes también está relacionada con la violencia sexual, informó Roberto Valent, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en ese país. Del total de víctimas, un 84 por ciento fueron menores de 20 años, de las que un 16 por ciento tenía menos de 10 años, según datos de la ONU.

También se detecta una relación entre los embarazos por violación y el suicidio, que es la principal causa de muerte entre jóvenes de entre 10 y 19 años en El Salvador, según datos del Ministerio de Salud.

Otra causa del fenómeno parece ser la ausencia de redes de contención estatales y sociales, según se puede inferir de estadísticas para Argentina. En Chaco, que se encuentra al norte del país y es una de las provincias más pobres, del total de las mujeres embarazadas, el 25,7 por ciento son adolescentes. En el otro extremo, sólo el 6,8 por ciento de los recién nacidos tienen madres menores de 20 años en Buenos Aires, capital y centro económico del país.

El aumento del número de jóvenes de entre 15 y 19 años que tiene hijos es tal que se duplicó su aporte a la fecundidad total de la región, donde representa un 14,3 por ciento. Es el único grupo de edad en el que creció el número de embarazos en lugar de disminuir.

Venezuela lidera el ranking sudamericano. De los 591.303 partos registrados durante 2010, 130.888 fueron de menores de 19 años, de las cuales 7.778 tenían menos de 15.

Panamá es el único país de la región en el que, durante los últimos dos años, disminuyó la cantidad de embarazos juveniles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario