domingo, 27 de mayo de 2012

Gobierno pagó Bs 200 millones a 360.000 mujeres, en tres años

Hoy 27 de mayo se cumplen tres años de la puesta en marcha del Bono Juana Azurduy de Padilla, que está destinado a apoyar a las mujeres madres de familia bolivianas. Hasta la fecha, el bono benefició a más de 360.000 mujeres y a 550.000 niños y niñas menores de 2 años de edad.

Las alcaldías son las que inscriben a las beneficiarias en los centros de salud más cercanos a su comuna.

Arminda Sánchez, oficial mayor de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Cochabamba, dijo que ésta es una política gubernamental y que en esta ciudad las inscripciones son recibidas en las seis comunas. Los 27 centros de salud obtienen estos datos para realizar la atención correspondiente. Según la información preliminar del Viceministerio de Salud del Estado Plurinacional de Bolivia, ya fueron pagados 200 millones de bolivianos a mujeres madres y niños menores de dos años de edad, con el único fin de reducir la mortalidad materno infantil. “Creemos firmemente que el desarrollo integral de la familia ha mejorado a partir de esta política de ayuda, en la que la Alcaldía cochabambina está coadyuvando. Este bono fue creado en homenaje al Día de las Madres, a las que felicitamos hoy”, expresó Sánchez.

LOS LOGROS La Agencia Boliviana de Información difundió que la entrega de este bono logró que las madres acudan a someterse periódicamente a los controles prenatales y de niño sano en los centros de salud. Por ende, se registró una reducción de un 27.5 por ciento en la prevalencia de desnutrición en niños menores a 2 años, es decir más de 10 puntos porcentuales en comparación con la gestión anterior. La mortalidad infantil se redujo, antes era de 54 por cada 1.000 nacidos vivos. Ahora el índice es de 50 por cada 1.000 niños nacidos vivos, lo que significa que 3.300 niños salvan la vida cada año, después del bono, pues se detecta y se tratan a tiempo sus enfermedades. La mortalidad materna se redujo de 290 por cada 100.000, a 185 por cada 100.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario