domingo, 27 de mayo de 2012

Distinguen como “las Heroínas actuales” a 17 mujeres de la llajta

Barrenderas, policías, personas con discapacidad, luchadoras de judo, bailarinas, actrices y mujeres de diferentes profesiones y ocupaciones fueron reconocidas como las 17 heroínas cochabambinas de hoy.

La Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba cumplió ayer con la entrega de la distinción “Heroínas de la Coronilla” a 17 mujeres cochabambinas y a 12 instituciones y organizaciones, por el esfuerzo y trabajo comprometido en favor de las mujeres desde distintos ámbitos.
LAS RECONOCIDAS Apoyada en un bastón y guiada por otra persona debido a su incapacidad visual, Felicidad Soliz subió las escalinatas del teatro Achá para recibir la distinción que reconoce su incesante trabajo por mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad e impulsar la fundación de diferentes organizaciones para este sector.

Julieta Montaño, la eterna defensora de los derechos de las mujeres, fue distinguida por su lucha desde los diferentes cargos que ocupó, como diputada, contralora general de la República, de los derechos humanos y como actual directora de la Oficina Jurídica para la Mujer.

Líderes campesinas como Isabel Domínguez, Bertha Acosta Rodríguez y María Goitia también fueron distinguidas por fomentar la capacitación y participación de las mujeres en espacios de decisión.

Andreina Ponce, una niña de 12 años que muestra su pasión por la danza y representa a Cochabamba dentro del país fue reconocida como la pequeña Heroína.

Como no podía faltar en la capital gastronómica, la Asamblea premió la dedicada labor de la señora Demetria López, una anciana que a sus 81 años de edad continúa cocinando los más antojados platos cochabambinos. Comenzó cuando tan solo tenía 12 años.

Asimismo Beatriz Fernández fue distinguida por su labor de mejora de las condiciones de vida de los beneméritos de la patria y de la promoción del respeto hacia los héroes bolivianos.

La luchadora de judo, Teresa Roxana Céspedes, ganadora de varios eventos en el ámbito nacional e internacional de esa disciplina, fue destacada por su aporte como deportista y dirigente del sector.

También destacan valerosas mujeres como Ana María Arnez, Litzzy Soliz, Esther Ponce, Maura Sonia Ovando, Beatríz Fernández, Rosalía Castro, Marina Camacho, Oriette Soria Pers y Laureana Cunurana.
INSTITUCIONES Entre las instituciones reconocidas, están el Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI), la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, las mujeres y madres policías, SokaGakkai Internacional, mujeres trabajadoras de EMSA, la Federación de personas con discapacidad, la Oficina Jurídica para la Mujer, la Federación de Vivanderas y Ramas Anexas, la Fundación Horizonte-Uspha Uspha, la Unidad Educativa “Esteban Arze” y el Comité Cívico Femenino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario