viernes, 11 de mayo de 2012

Bolivia en puesto 33 como el mejor lugar para ser madre

De acuerdo con el informe anual de la Ong “Save the Children” sobre el estado de las madres en 165 países, resalta a Noruega como el mejor país para ser madre, en tanto, Níger está en el último lugar de la lista.

El informe indica que en Noruega el personal de salud especializado está presente en prácticamente todos los partos que se realizan en el país y sólo uno de cada 175 niños está en riesgo de fallecer antes de cumplir los 5 años. Sin embargo, uno de cada siete niños muere en Níger antes de cumplir los 5 años. En ese país, sólo un tercio de los partos son atendidos por personal de salud.

Entre la lista de países más desarrollados y menos desarrollados, hay otro ranking de los 80 que están a medio camino, donde se ubican los latinoamericanos. En el primer lugar se encuentra Cuba, mientras que Bolivia está ubicada en el puesto 33.

Argentina está en el cuarto, Colombia en el 11, Brasil en el 12, Venezuela en el 18, México en el 19, Ecuador en el 20, Perú en el 23 y Paraguay en el 31.

Sin embargo, la puntuación es relativa debido a los múltiples factores que se toman en cuenta. El informe señala que en Latinoamérica una cuarta parte de las mujeres se encuentra en estado anémico. Además, la manera en la que un niño es alimentado se relaciona directamente con la clase social de la familia. Los niños más pobres en Guatemala y Nicaragua están seis veces más propensos a sufrir desnutrición que los pequeños de familias adineradas nacidos en los mismos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario