martes, 22 de mayo de 2012

Al menos siete personas han muerto, una está desaparecida y alrededor de 50 han resultado heridas a causa del terremoto registrado hoy en el norte de Italia y que alcanzó los 5,9 grados de magnitud en la escala Richter, dijo el responsable de Protección Civil de la región Demetro Egli. En la fábrica de Bondeno, en la provincia de Ferrara, región de Emilia Romagna, falleció un trabajador marroquí de 29 años, que terminaba su turno a las cinco de la madrugada, y a quien le cayó una viga en la cabeza al derrumbarse la nave industrial.

Más de 350 actores, entre hombres, mujeres y niños, escenificaron ayer la Batalla de las Heroínas de la Coronilla de 1812. El escenario donde se vivió ese momento histórico de la época colonia fue la Plaza Principal.

El acto se inició a las 9:00 horas. Los actores realizaron un paseo por la Plaza de Armas con trajes de la época. Allí se pudo observar escenas de la vida cotidiana y las danzas de la época colonial.

Después, representaron el momento en que el pueblo se convulsionó con la noticia de la llegada del ejército realista y pidieron al Gobernador de entonces las armas y cañones. Las mujeres, ancianos, niños y los pocos hombres que habían tomaron las armas y se enfrentaron al ejército de José Manuel Goyeneche.

Tras el enfrentamiento las mujeres, niños y hombres fueron inmolados.

La Alcaldía de Cercado, a través de la Oficialía Mayor de Cultura y el Departamento de Patrimonio, organizaron el evento con la ayuda de la Policía, de los soldados de la Séptima División, del Centro de Instrucción de Tropas Especiales, Tumusla, diferentes colegios, grupos teatrales, institutos de ballet y la banda municipal.

HISTORIA En la Batalla de las Heroínas de la Coronilla de 1982 el ejército era de mujeres con niños y ancianos organizado al mando de Josefa Manuela Gandarillas, una mujer ciega de aproximadamente 60 años. Ese ejército estaba armado con cacerolas, palos y otras armas y fueron a la colina de San Sebastián y allí ocurrió la masacre.

El 27 de mayo de 1812 el ejército de Goyeneche mató a cientos de mujeres. Pero desde entonces, la valentía de las “heroínas” permite que se festeje el Día de la Madre bolivia- na.

La jefa del Departamento de Patrimonio, Luz Ordoñes, dijo que la escenificación y las diferentes actividades en el transcurso de la semana son parte del programa para festejar el Bicentenario de la Batalla de las Heroínas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario