domingo, 1 de abril de 2012

Violaciones y celos causan feminicidios

Los atacantes usan más su fuerza física para agredir o quitar la vida a las mujeres.

La violación seguida de muerte es considerada la principal causa de los feminicidios registrados en los medios de comunicación escrita durante 2011. La mayoría de los casos sucedieron en las ciudades capitales, principalmente contra mujeres menores de 30 años y a través de la fuerza física.
Desde golpes hasta venenos. Las cifras son resultado del monitoreo realizado por el Observatorio Manuela del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), y fueron publicadas en la boletina feminista La Escoba.
En los 96 casos analizados, se halló que, en un 33 por ciento, los feminicidios fueron violaciones seguidas de muerte; el 19,8 por ciento se atribuyó a los celos y el 10,4 por ciento, a discusiones con la víctima.
Sin embargo, el monitoreo también devela que estos delitos se cometen porque la mujer se niega a seguir con la relación, por problemas económicos o por venganza, entre otros motivos.
Más jóvenes, las más agredidas. Las mujeres de entre 18 y 30 años sumaron la mayor cantidad de agresiones feminicidas en 2011. De los 35 casos en este rango de edad, 22 fueron cometidos por el cónyuge o por aquel con quien la víctima compartía una relación íntima. Nueve fueron agresiones sexuales.
El segundo grupo etario más vulnerable a las agresiones feminicidas es el de menores de 10 años, con 14 casos. Otros 12 feminicidios se dieron entre mujeres de 31 a 40 años, y nueve agresiones a menores de entre 11 y 17 años.
Las estadísticas del Cidem también señalan que el 50 por ciento de los agresores son cónyuges, novios, exparejas o parejas íntimas. El 20 por ciento de los casos de feminicidio es cometido por desconocidos; el 13,5 por ciento, por los padres o madres, y en un 4 por ciento fueron parientes cercanos, como tíos u otros.

61 mujeres fueron asesinadas a raíz de la inseguridad ciudadana, cifra que se suma a las víctimas de feminicidio.

El instrumento principal utilizado por los agresores de las mujeres fue la fuerza física. El informe del Cidem señala que “las mujeres fueron victimadas con crueldad por sus perpetradores con diversos instrumentos”. En el 37,5 por ciento, las agresiones fueron cometidas a través de la fuerza física, es decir, con puñetazos y patadas. El 15,6 por ciento utilizó un arma punzo cortante; el 7,3 por ciento recurrió a un arma de fuego y el 7,3 por ciento se valió de un objeto contundente.
La fuerza ayudó en muchos casos. Aunque las estadísticas señalan el uso de diversos objetos para cometer los feminicidios, como sogas, cuerdas, cables, bolsas de plástico, vehículos, veneno o alcohol, así como la mezcla de varios de ellos, en la mayoría de los casos hubo despliegue de fuerza física para que el agresor lograra someter a la mujer y consumara el delito acabando con la vida de la víctima.

Las urbes y los delitos

Las ciudades son los principales escenarios donde los medios de comunicación registraron los feminicidios en 2011.
CAPITALES
La Paz concentra la mayoría de los feminicidios, con 18 casos.
Le sigue El Alto, con 16 casos, la mayoría de origen conyugal.
En Santa Cruz hubo 13 casos y en Cochabamba, 12, la mayoría conyugales.
ASESINATOS
El Alto registró, además, 20 muertes de mujeres.
La Paz registró otros10 asesinatos de féminas.
En Santa Cruz hubo siete y en Cochabamba, tres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario