viernes, 16 de marzo de 2012

Familia, hijos y profesión, lo que más satisface a las mujeres

as féminas hoy son perseverantes, luchadoras y emprendedoras, y saben utilizar su inteligencia emocional. Eso las ayuda a destacar a tal punto de ocupar cargos imporantes en situaciones que tradicionalmente eran exclusivas de los hombres

La gente dice de todo, que las mujeres adoran los peinados, el maquillaje, lo último en moda de ropas, zapatos y carteras, algo que, obviamente, resalta sus inquietudes para mantenerse siempre bellas y lindas, con un buen talante. Es natural y el comercio sabe explotar ese aspecto.
Pero no todo es belleza. Alguien dijo que el género femenino es complejo, que no hay que esforzarse en comprender a la mujer, basta con amarlas.
Pero las generalizaciones nunca abarcan la realidad. A lo largo de los siglos han existido y existen mujeres que sobresalen por su tenacidad, su generosidad, su sabiduría, su audacia y por su forma muy personal de vivir y de ver el mundo que nos rodea, donde se destacan los valores de la familia, las relaciones sociales, la profesión y la paz hogareña.
“En líneas generales podemos decir que todo ser humano tiene como sustrato principal el cuidado de la familia y de los hijos, sin embargo la mujer por urgencias colectivas de su género ha buscado profesionalizarse o ha tenido que dejar el hogar para ayudar en el sostén de la familia. En ese ámbito han aparecido otras satisfacciones que hace que valore el dinero más allá de las necesidades básicas y como resultado de eso busca reconocimiento social”, señala el siquiatra Luis Alberto Roca.
A todo esto, surge la pregunta, con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemora mañana, ¿qué es lo que más les satisface a ellas?

“Sentirse querida y respetada...”
“Pienso que lo que más satisface a la mujer es sentirse querida y respetada, realizada familiar y profesionalmente, vivir la vida de forma optimista y siempre positiva.
Las satisfacciones pienso que vienen de acuerdo a las etapas de vida cuando nos convertimos en profesionales, madres, líderes, voluntarias, etc, las satisfacciones suelen ser distintas. La satisfacción de la mujer tiene que ver mucho con la realización de sus metas y la felicidad del prójimo”.
Nancy Valera Morón
Paspresidenta Rotaract Club Grigotá

“Profesión... los hijos...”
“La fuente de satisfaccion en la mujer creo que está relacionada con la edad. Una mujer hoy que está en la etapa de los veinte años va ser feliz en la medida que alcanza una profesión y se desarrolle en ese campo”.
Valeria Urquizu. Docente universitariaCreo en la combinación familia - profesión, porque es la base del desarrollo profesional que luego se convierte en la motivación para mantener un hogar unido, donde se puede compartir y disfrutar de los logros. En caso contrario se puede contar con ellos para levantarse si es que tropezamos con algún inconveniente. Particularmente, en mi caso, siento que estas dos variables las he podido complementar de una forma agradable en la cual todos los miembros de mi familia disfrutan y comparten mis logros...

“Vivimos en un mundo competitivo la formación y capacitación son muy importantes para ayudar a formar a nuestros hijos y vernos realizadas como mujeres aportando al crecimiento de nuestro país”. Fanny Jiménez
Propietaria de Joyería Andrea

“Metas realizadas...”
En mi experiencia, atendiendo la demanda de tantas mujeres por todas partes de Latinoamérica, me pude quedar con una percepción: La mujer es una flor que fue creada para desprender su aroma por donde quiera que vaya, pero también las flores si no se cuidan se marchitan y terminan muriendo aunque estén en flor. ¿Qué le satisface más a la mujer? Pues, el que se pueda resguardar su cualidad de flor…
Permítanme agregar algo, y es el que la misma mujer sea consciente de que todo parte de ella, un puente sagrado para traer la vida y salvaguardarla con una dignidad admirable, sin quejas, hasta con resignación.
Doy por sentado que escribo para mujeres que se sienten mujeres, que son realizadas como tal (una de las más grandes satisfacciones de una mujer), que valoran sus talentos .
Natalia Chiavone F.
Mujer vital / Empresa Transformatzia

“Sobre todo, la familia...”
Para las mujeres de mi época, tengo 47 años, lo más importante es la familia, ocupando un lugar muy especial en nuestras vidas, los hijos. Nací en Ledezma, pequeña ciudad argentina con vida de pueblo donde los valores y las costumbres son de fundamental importancia. Nos educaban para formar una familia, y grababan a fuego en nuestras cabezas que debíamos ser el eje fundamental de la misma. Era indispensable aprender labores de la casa, porque aún con empleada no se podía mantener el hogar sin un conocimiento preciso del tema. Nuestra misión era ser madres y mujeres de hogar. Nos casábamos muy jóvenes y las mujeres solteras mayores de 24 años eran ‘solteronas’. Con el tiempo las mujeres aprendimos que podíamos estudiar, trabajar y ser exitosas, sin descuidar el matrimonio y los hijos.
Ana María Moya de Meriles
Fundación Damas Argentinas

“Profesión... los hijos...”
Como mujer, profesional y madre, lo que más satisface en mi vida son mis hijos, que ya estan formados como profesionales y tienen a Dios en sus vidas como su principal benefactor.
Luego mi familia: hermanos, sobrinos y sobrinos nietos, que cuando los necesito siempre me están apoyando.
En tercer lugar pongo mi profesión, que me provee del dinero, que es tan indispensable para nuestras vidas. Como personas debemos estar actualizándonos para ser competentes y tener conocimientos de acuerdo a las exigencias del mercado, sin miedo a ser desplazados por los jóvenes.
El reconocimiento social, la fidelidad, el sexo y el turismo no son esenciales. El sexo, es importante pero solo si forma parte de una relacion con una base sólida, como la comprensión, ternura y confianza para lograr un amor que logicamente terminará en el sexo.
Rosario Núñez - Supervisora operativa en el Banco Nacional de Bolivia.

“Es grandioso Ser mujer...”
Todas somos una, algunas somos muchas de ellas y siempre todas somos únicas: ¡mujeres!
En nuestra época, cumplir más de una actividad a la vez es un estilo de vida. Este ritmo dinámico nos encuentra cada vez más creativas y planificadas, especialmente a la hora de pensar en nuestro cuidado personal y las prendas que elegimos para el guardarropa.
Entre trabajo, familia y vida social, se aúnan muchas de las profesiones con las que convive una mujer.
Somos empresarias, dirigimos la empresa llamada familia, la que produce los profesionales del futuro.
Comos constructoras, somos responsables de la transmisión de valores, de moral y principios. No nos es posible delegar estas funciones, como tampoco el beso de buenas noches.
Somos imprescindibles gerentes de recursos humanos, porque además de matemáticas y lectura, enseñamos valores y respeto a los hijos. Amorosas sicólogas como compañeras y amantes, contenemos, mimamos y seducimos cada día a nuestras parejas, como si fuera la primera vez. Nos pasamos la vida dando amor a los demás, olvidándonos en muchas ocasiones de nosotras mismas. Y esto es motivo de satisfacción.

Ana Torres Abella
Asesora de Imagen Personal, Profesional y Empresarial. Directora de Garbo Imagen Uruguay/Internacional
“Un hogar unido...”



Katia Viruez Algarañaz
Directora del instituto Formasur
Creo que la profesión es uno de los pilares para la satisfacción femenina,
porque proporciona ingresos económicos, lo que nos permite tener independencia y nos brinda equilibrio con la familia, hijos, pareja, sexo.
Creo que sentimos satisfacción con el conjunto: buen marido, hijos sanos, trabajo estable, estudios, buena economía y la salud. Sin esto último no se pueden satisfacer otras necesidades como una relación sexual a cabalidad, rendimiento laboral o académico, procreación de hijos, etc.
Mirella Lima Vasconcelos
Coordinadora de prensa Santa Cruz Rodríguez & Baudoín

“Yo pienso así...”
“Considero que la mayor satisfacción de una mujer es sentirse plena en todas las áreas de su vida independiente, lo demás viene solo; un compañero de vida , el amor, los hijos”.
(Rosario Justiniano / Comunicadora social).

“Para mí es lo que más satisface es la familia”. (Elvira Uzeda - Ejecutiva de Yanbal).

“Creo que la familia la profesión, los hijos, fidelidad y el dinero”. (Fernanda Tudela Rodríguez / Experta en gastronomía).

“La realización... en todos los campos”
Giovanna Rivero / Escritora
Pertenecer a una familia me parece vital para recorrer la vida. El siglo XXI nos exige comprender de manera más amplia lo que es la familia.
No basta con saber que están allí los lazos familiares. Creo que hay más satisfacción cuando conocemos de un modo profundo al otro, ese otro que está dentro de nuestra propia familia y al que muchas veces solo percibimos superficialmente, al que creemos predecible. Y además, uno puede crear familias alternativas en distintos espacios y momentos. Ahora que vivo afuera, estoy absolutamente segura de que es posible construir familias afectivas con buenos amigos, que no remplazan la familia ‘natural’, sino que la amplían.

En cuestión de profesión, para muchas mujeres, entre las que me incluyo, esta dimensión de la vida tiene un valor cardinal. Arriesgarse, seguir una vocación sin mezquinar ningún esfuerzo es algo profundamente satisfactorio. Ojalá todas las mujeres pudieran desarrollarse en alguna medida en este plano.

El dinero es fundamental. Se dice que las mujeres somos mejores administradoras que los hombres porque siempre tenemos en mente el gran cuadro, la vida holística, lo pequeño y lo grande. El dinero en manos femeninas e inteligentes podría reconfigurar la distribución de la riqueza a gran nivel, quizás con más justicia.

Sacar adelante a los hijos, verlos felices, que se conviertan en personas valiosas para la humanidad constituye, en mi opinión, el núcleo de la vida cuando uno ha elegido la maternidad.

-Sexo. Gran parte de las conquistas del feminismo comenzaron con la liberación sexual y el consecuente dominio y conocimiento del propio cuerpo. Este, que parece otro momento, a ratos nos regresa a esa primera etapa. La fetichización de la imagen femenina es un nuevo corsé y puede entrar en contradicción con el derecho a tener una vida sexual plena. El sexo, por supuesto, tiene una estética, pero probablemente hace falta que esa estética sea más diversa, múltiple, flexible, juguetona, que se desprenda de la rigidez de la chica Playboy y sus versiones latinoamericanas.

-Fidelidad. Es importante. Sobre todo con uno misma. No engañarte, no tenderte trampas, no autoboicotear tus fortalezas, no exigirte de un modo cruel, no traicionar tu fe, no venderte.

-Reconocimiento social. Es muy satisfactorio. Es parte de la retroalimentación de la vida, especialmente si lo has dado todo y lo seguís dando, si te importa tu entorno y superás el miedo a equivocarte en público con tal de jugarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario