jueves, 8 de marzo de 2012

Día Internacional de la Mujer Mujeres revolucionando el mundo con amor e igualdad

El pensamiento conservador, consigna al hombre como el pilar y actor fundamental de la estructura familiar y por ende social, paradigma que en la actualidad adquiere otros ribetes, pues las mujeres con esfuerzo y planteamientos diferentes se constituyen en la vanguardia de una transformación de equidad e inclusión, mediante una revolución de amor que se recuerda hoy 8 de marzo, como Día Internacional de la Mujer.

Mujeres profesionales, obreras, comerciantes, amas de casa, artistas, políticas, religiosas, sindicalistas, deportistas, entre otras cosas, pero principalmente madres y esposas, se han puesto al frente de los cambios que debe sufrir el planeta para romper paradigmas machistas y excluyentes, y construir una sociedad más justa, desde el punto de vista femenino, desde los ojos del ser dador de vida, por naturaleza amoroso, perceptivo, bondadoso, pero también aguerrido.

En reconocimiento de su papel fundamental y su contribución a la sociedad, el lema de este año, en referencia al Día Internacional de la Mujer 2012, instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es habilitar a la mujer campesina y acabar con el hambre y la pobreza.

Bolivia, y en este caso Oruro, no escapa de este contexto mundial, en el que la mujer cobró notoria importancia por méritos propios, sin descuidar a sus hijos y preocupándose de la sociedad en su conjunto.

LA PATRIA conversó con algunas mujeres, que inciden en el desarrollo de Oruro, desde todo punto de vista.

Scarlet Rosales, joven profesional y futura madre opinó en relación al rol de la mujer en la sociedad: "Yo creo que el rol de la mujer en la sociedad actual ha evolucionado, desde ya una mujer no deja de tener la bendición de ser madre y por ende la responsabilidad de educar a quienes tendrán en sus manos el futuro de nuestro país, pero el rol profesional que ahora desempeñamos nos hace más partícipes del desarrollo, hace que nuestra voz hoy en día cuente".

Por otro lado Carmen Trigo, comerciante, indicó: "Creo que sigue habiendo machismo, en todo campo, ellos (varones) creen que pueden más que nosotras, pero les demostramos que no es así, se ven cambios leves en el tema de inclusión, pero son cambios al fin".

A su vez, Adela Quispe, ama de casa, señaló: "La mujer antes que todo es madre, es nuestra naturaleza, el trabajo en la casa es igual de difícil de una mujer profesional, nosotras somos luchadoras y hacemos todo por nuestros hijos".

Asimismo Keyko Ignacio, profesional en ciencias exactas, expresó: "Yo creo que la mujer tiene muchos roles dentro la sociedad, desde el punto de vista laboral, madre o esposa, es algo así como polifuncional, tiene un aporte significativo en la sociedad. Sin embargo aún no se le da su verdadero lugar, en este mundo donde gobierna el machismo sin desmerecer la cultura antigua que consideraba al hombre como pilar fundamental del hogar, creo que hoy en día la inclusión de la mujer en actividades laborales, ayuda de muchas formas a fortalecer nuevas formas de vida, hoy en día una mujer, una madre soltera ya no está en posición de lamentarse o vivir de las críticas y menos humillaciones, porque ya se ha demostrado que si bien no es la mejor condición de vida, tiene las capacidades suficientes de enfrentar esos retos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario