jueves, 5 de enero de 2012

XIMENA BARRIENTOS /// PRESIDENTA DE LA CáMARA NACIONAL DE COMERCIO BOLIVIANA-CHINA QUE PROMUEVE LAZOS CON ESTE PAíS.

La Federación de América Latina y El Caribe de Amistad con la República Popular de China (FALCAC) está integrada por las Asociaciones de Amistad de 18 países y su máxima representante en Bolivia es Ximena Barrientos Sánchez.

La connotada directora tiene entre sus más destacados objetivos agrupar y orientar a las asociaciones nacionales para promover los lazos de amistad con China.

Además, argumenta que las acciones que se impulsan en la federación son la unión, cooperación y solidaridad entre sus miembros a través de intercambios culturales, científicos, educativos, turísticos y deportivos.

La directora de FALCAC es además presidenta de la Cámara Boliviano-China de Industria, Minería y Comercio y de la Cámara Mercosur-China, su trayectoria profesional es amplia ya que estudió en la Universidad de Beijing durante unos años, por tal motivo su dominio del idioma y la historia de China es óptimo.

Su llegada al máximo sitio de autoridad dentro la federación de debe, en principio, a que ella se incorporó a la formación de la Asociación Boliviana de Amistad con China y a que ella guarda un sentimiento profundo hacia ese país, “China es como mi segunda patria”, asegura Barrientos.

Es meritorio destacar que Ximena es la única mujer dentro el directorio de la FALCAC, además está al mando de más de 100 miembros, que se prevé aumenten porque la federación está en busca de consolidar asociaciones nacionales de amistad con China en países donde aún no existan.

Lo ponderable es que los lazos que se fortalecen al establecer pactos de amistad con China traen beneficios a América Latina y El Caribe, porque se impulsa la economía y la calidad de vida de las personas al poder conocer más de ese país.

Barrientos participó de significativos seminarios internacionales destinados a analizar la situación actual de China y su papel dentro del comercio internacional, entre otras temáticas.

Sin duda Ximena Barrientos es una líder que acciona en pro de los bolivianos y América Latina.

1 comentario: