martes, 27 de diciembre de 2011

Cerca de 50 mujeres campesinas se capacitaron en liderazgo

En esta gestión cerca de 50 mujeres campesinas que son integrantes de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias "Bartolina Sisa" lograron capacitarse en liderazgo para poder ser parte de cada uno de los procesos sociales, económicos y políticos de sus regiones.

En el departamento de Oruro son siete las provincias que están afiliadas a dicha Federación y de cada provincia se escogieron a seis mujeres para que puedan recibir orientación en temas de liderazgo, formación política, producción y seguridad alimentaria.

La secretaria de Relaciones de Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias "Bartolina Sisa", Nieves Mamani, explicó que durante toda la gestión se realizaron diferentes capacitaciones en temas de liderazgo y fortalecimiento productivo rescatando las habilidades que muchas mujeres tienen en el tejido con lana de ovinos o camélidos.

Explicó que son pocas las instituciones u organizaciones que ayudan a las mujeres campesinas, por ello cada año se capacitan alrededor de 50 mujeres, y ellas replican las charlas de orientación a otras mujeres. Una de las instituciones que coadyuva en este trabajo es Pro Mujer.

"Nosotras practicamos el liderazgo en nuestras comunidades para que exista inclusión de las mujeres en todos los aspectos, ya que antes las mujeres eran muy discriminadas ahora ya no podemos permitir eso", manifestó.

Las "Bartolina Sisa" además de prepararse como líderes también realizan cursos referentes a manualidades, artesanía, medicina natural, y alimentos, para que a través de ello puedan elaborar una serie de productos y obtener algunas ganancias.

Es así que la reciente semana alrededor de 15 ejecutivas provinciales de la Federación "Bartolina Sisa" realizaron la exposición de sus productos entre los cuales se podían observar tapetes, manteles, chompas, abrigos y medicamentos naturales; el evento se realizó en inmediaciones del edificio del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario