domingo, 13 de noviembre de 2011

Las damas del Nobel

ESTE AÑO EL NOBEL | RECONOCE LA DESTACADA IMPLICACIÓN FEMENINA EN COMPLEJOS ESCENARIOS DE TRANSFORMACIÓN POLÍTICA.

El próximo 10 de diciembre, tres mujeres recibirán el premio Nobel a la paz. No es una casualidad que sean tres las ganadoras de este año en esta categoría y que dos de ellas tengan la misma nacionalidad: todas han incentivado la lucha no violenta a favor de la seguridad de las mujeres y de sus derechos a participar en los procesos de paz, dos de ellas en un país, como Liberia, que ha atravesado un duro proceso de transición.

La presidenta liberiana, Ellen Johnson-Sirleaf, la activista liberiana Leymah Gbowee y la activista yemení Tawakkul Karman compartirán el galardón, dotado con 1,1 millones de euros, en un acto que tendrá lugar en Oslo, Noruega.

Tawakul Kerman dirige un grupo de mujeres periodistas y su elección supone un reconocimiento hacia la sociedad civil implicada en la primavera árabe, aún en curso, mientras que la inclusión de Sirleaf y Gbowee respalda la recuperación democrática del país africano tras una devastadora contienda civil que causó más de 200.000 muertos a lo largo de dos décadas de enfrentamientos.

UN PREMIO POLÉMICO

El apoyo del Comité Nobel a Johnson Sirleaf refuerza las aspiraciones de victoria de la primera presidenta de un Estado en la historia de África. Posiblemente, que se trate de unos comicios en el continente negro explique una decisión que, sin duda, habría sido polémica si afectara a una convocatoria en cualquier Estado situado al norte del planeta. Nadie duda de que Sirleaf es la mejor autoridad con que ha contado la república del golfo de Guinea, desafortunadamente, la trayectoria política de Sirleaf no se inicia en este nuevo periodo. Esta economista de 72 años, con un máster obtenido en la Universidad de Harvard, es una veterana de la Administración local desde los años setenta y su primer exilio se produjo con el golpe de Estado del sargento Samuel Doe en 1980. Su apoyo a Charles Taylor, un líder guerrillero que conoció las universidades y cárceles de Estados Unidos antes de convertirse en presidente, aún implica un notorio descrédito para su olfato político.

LA LUCHA DE UNA MADRE

Mientras Johnson Sirleaf desarrollaba una intensa actividad profesional entre Washington y Nairobi, trabajando para entidades privadas como el Citibank o el HSBC o públicas como el Banco Mundial y la ONU, el país se desangraba. El rol de su compatriota Leymah Gbowee fue determinante para romper el círculo vicioso. Esta trabajadora social de Monrovia declaró que solo las madres podían acabar con la violencia y con el sólido argumento de sus seis vástagos y el apoyo de otras colegas organizó una sentada colectiva en un mercado, origen de una red de mujeres conocida como 'Women of Liberia Mass Action for Peace' tan vasta y poderosa que consiguió forzar al despiadado Taylor a mantener conversaciones para el desarme de las facciones.

El premio otorgado a estas dos mujeres, que compartirán con la activista yemení, se suma a los 34 que han recibido las mujeres desde la aparición internacional, en 1901, del premio propuesto por Alfred Nobel. Este se ha otorgado en 809 ocasiones, 789 individuos y 20 organizaciones se han hecho acreedores al reconocimiento mundial desde 1901 a la fecha. De esos 809 Nobel repartidos, Marie Curie encabeza los 34 que corresponden al género femenino, siendo la primera en ganarlo en 1903 y la única mujer en ganarlo en dos ocasiones, cuando le fue otorgado nuevamente en 1911.Curie es además madre de Irene Curie, ganadora del Nobel de Química en 1935.(Con datos de BBC, Muy Interesante,Wikipedia).


"La Literatura y la Paz son los géneros en los que la mujer ha tenido su mayor reconocimiento; en Economía nunca se ha otorgado el premio a una DAMA"

PRIMERA GALARDONADA MARIE CURIE

Este año se celebra el Año Internacional de la Química, coincidiendo con el centenario de la concesión del Nobel de Química a Marie Curie, la primera mujer en ganar este premio. Curie fue la primera mujer que llegó a catedrática en la Universidad de París y la primera en ganar el Nobel, compartido con su marido Pierre Curie, por sus investigaciones sobre los elementos radiactivos.


Nació en Varsovia, y a los 24 años se marchó a París a desarrollar una carrera científica. En 1893 acabó Física en la Sorbona con el número uno de su promoción y un año después conoció a Pierre Curie, también científico, con el que se casó en 1895. En 1898, el matrimonio anunció el hallazgo de dos nuevos elementos: el polonio y el radio. En 1903 compartieron con Becquerel el Nobel de Física, con cuyas ganancias instalaron un baño nuevo en su casa.


En 1906, Pierre murió atropellado por un coche de caballos. Marie continuó con su trabajo y heredó la cátedra en la Sorbona que había ocupado su marido, la cual compaginó con sus investigaciones sobre el radio y sus compuestos, que le llevaron a ganar el Nobel de Química en 1911. Luego fue nombrada directora del Instituto del Radio de París. En 1921 viajó a EE UU, donde fue recibida como una verdadera figura. Murió de leucemia en 1934.


34 Mujeres
RECIBIERON EL NOBEL
LAS CATEGORÍAS

Física:
Marie Curie 1903
Maria Göppert-Mayer 1963

Química:
Marie Curie 1911.
Irène Joliot-Curie 1935
Dorothy Hodgkin-Crowfoot 1964

Medicina y Fisiología:
Gerty Theresa Cori 1947
Rosalyn Yalow 1977
Barbara McClintock 1983
Rita Levi-Montalcini 1986
Gertrude Elion 1988
Christiane Nüsslein-Volhard 1995
Linda B. Buck, 2004

Paz:
Bertha Kinsky baronesa von Suttner 1905
Jane Addams 1931
Emily Greene Balch 1946
Betty Williams 1976
Mairead Corrigan 1976
Madre Teresa de Calcuta 1979
Alva Reimer Myrdal 1982
Aung San Suu Kyi 1991
Rigoberta Menchú 1992
Jody Wiliams 1997
Shirin Ebadi 2003
Wangari Muta Maathai, 2004

Literatura:
Selma Ottilia Lovisa Lagerlöf, 1909
Grazia Deledda, 1926
Sigrid Undset, 1928
Pearl Buck, 1938
Gabriela Mistral, 1945
Nelly Sachs, 1966
Nadine Gordimer, 1991
Elfriede Jelinek, 2004
Doris Lessing, 2007

Economía:
No hay por el momento.




1 y 6. PARA TRES MUJERES (Ellen Johnson, Leymah Gbowee y Tawakkul Karman)
Ellen Johnson-Sirleaf, la activista liberiana Leymah Gbowee y la activista yemení Tawakkul Karman compartirán el galardón este año.

2. MARIE CURIE La primera mujer en ganar el Nobel, de Química.

3. MADRE TERESA DE CALCUTA Monja católica de origen albanés, naturalizada india, fundó la congregación de las Misioneras de la caridad en Calcuta en 1950. Por más de 45 años atendió a pobres, enfermos y huérfanos. Obtuvo el premio Nobel en 1979.

4. Gabriela Mistral, una de las principales figuras de la literatura chilena y latinoamericana, fue la primera persona de América Latina en ganar el Premio Nobel de Literatura en 1945.

5. Rigoberta Menchú Tum, líder indígena guatemalteca y defensora de los derechos humanos. Fue ganadora del Premio Nobel de la Paz.


1 comentario:

  1. Hola, quizás os interese saber que tenemos una colección que incluye el relato 'To Room Nineteen' de Doris Lessing en versión original conjuntamente con el relato 'Recitatif' de Toni Morrison.

    El formato de esta colección es innovador porque permite leer directamente la obra en inglés sin necesidad de usar el diccionario al integrarse un glosario en cada página.

    Tenéis más info de este relato y de la colección Read&Listen en http://www.ponsidiomas.com/catalogo/toni-morrison---doris-lessing.html

    ResponderEliminar