viernes, 28 de octubre de 2011

Las calles alteñas son un peligro para las mujeres

Los feminicidios conyugales son menos que los asesinatos motivados por robo o violación.

El 18 de octubre, una mujer de 45 años aproximadamente fue encontrada muerta en Alto Lima con signos de haber sido estrangulada, vestía pollera y llevaba sólo un zapato. La Policía dedujo que se trataba de un atraco seguido de muerte por estrangulamiento. Dos días después del hecho, la Policía ni siquiera conocía la identidad de la mujer.
Un mes antes, el 15 de septiembre, otra zona alteña era escenario de un hallazgo similar: el cadáver de una joven de entre 20 y 25 años fue hallado en la zona Villa Bolívar. Su cuerpo no presentaba signos de violencia, pero sus asesinos lo dejaron en un lugar del que ella no era vecina.
PREOCUPACIÓN. Casos como estos se han convertido en una realidad cotidiana en El Alto, aunque muchos de los hechos no son conocidos ni denunciados.
El Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem) de El Alto ha revelado que entre enero y agosto de 2001 se registraron 22 casos de feminicidio en la urbe alteña. Lo llamativo es que nueve de ellos fueron resultado de violencia intrafamiliar o doméstica, mientras que la mayoría, es decir los restantes 13, fueron muertes ocasionadas en circunstancias relativas a la inseguridad ciudadana.
Según el Cidem, las mujeres son atacadas en plena vía pública, están expuestas a violaciones y atracos y, en los casos fatales, terminan abandonadas en la calle hasta que los vecinos las encuentran y llaman a la Policía. Además, según la misma fuente, pocos de estos casos son resueltos por las autoridades policiales y judiciales.
En suma, la inseguridad ciudadana en El Alto tiene entre las mujeres a sus víctimas más vulnerables, al extremo de que la cifra de feminicidios a manos de delincuentes callejeros es superior a los decesos registrados a causa de agresiones conyugales o intrafamiliares.

22 casos de feminicidio se presentaron en la ciudad de El Alto, según datos y estudios del Cidem.

La frase

“Nosotros, como municipio, trabajamos en temas preventivos y tenemos el objetivo de evitar hechos de violencia intrafamiliar. El concepto de feminicidio es amplio y no es igual a un hecho delictivo, como un atraco u homicidio”.
Élmer Acosta / OFICIAL MAYOR DE DESARROLLO HUMANO

EL FEMINICIDIO y tres de sus problemas

AUSENCIA
Concejales mujeres denuncian que el municipio “no prioriza” la atención a la violencia de género. IMPUNIDAD
Los SLIM atienden sólo a casos de violencia intrafamiliar, los feminicidios quedan impunes.
DATOS
La FELCC de El Alto no cuenta con datos exactos sobre feminicidios y aún desarrolla estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario