lunes, 3 de octubre de 2011

Jornadas feministas se inician en 5 ciudades

A partir de hoy, hasta el viernes 7 de octubre, en cinco ciudades del país, se desarrollarán las Jornadas Pensando los Feminismos en Bolivia, que buscan constituirse en espacios de reflexión y debate crítico desde las perspectivas de las diversas expresiones identitarias de los movimientos feministas, organizaciones de mujeres y de los colectivos Transexuales, Lesbianas, Gays y Bisexuales (TLGB).

Estas jornadas, organizadas por Conexión Fondo de Emancipación, se desarrollarán bajo la modalidad de talleres departamentales y paneles de reflexión, y discusión a partir de diferentes perspectivas y posicionamientos. Contarán con la participación de académicas, políticas, activistas y líderes sociales nacionales e internacionales, y la exposición de representantes de Bolivia, Argentina, España, República Dominicana, México, Italia y Chile.

Los talleres tendrán como sede las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Tarija, y se desarrollarán entre el 3 y 5 de octubre.

En la ciudad de La Paz, los días 6 y 7, se realizarán también cuatro paneles con sus respectivas plenarias. Esto se llevará a cabo en el Salón Libertador del Hotel Radisson, según comunicado de los organizadores.

“En estas Jornadas se pretende conocer y actualizar las experiencias, perspectivas y contextos de lucha feminista, intercambiando puntos de vista, objetivos y estrategias de lucha”, explicó Diana Urioste, directora de Conexión Fondo de Emancipación.

Agregó que además se busca recuperar discursos, narrativas y conceptos críticos basados en la diferencia, los feminismos y las diversidades étnicas y sexuales para reforzar la construcción de estrategias de movilización e incidencia orientadas a fortalecer los principios de igualdad e inclusión.

Según Urioste, Bolivia ha sido escenario de grandes cambios políticos y sociales, donde se destaca la adopción de una nueva constitución que promueve la pluralidad, la equidad y la tolerancia. Es por esto que es pertinente realizar una evaluación de la situación actual tanto de mujeres como de los colectivos TGLB, y determinar si las nuevas políticas aplicadas han incidido de manera real en la reivindicación de derechos de estas poblaciones.

“La creación de un Estado Plurinacional responde, en parte, a la necesidad de reconocimiento de las diversas identidades y es opuesto a la imposición de universalismos. Por lo tanto, surge la necesidad de redefinir los feminismos, entendiendo los orígenes particulares de cada uno, para encarar las acciones de reivindicación en este nuevo escenario”, agregó Urioste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario