martes, 11 de octubre de 2011

Hoy se festejan 31 años del Día de la Mujer Boliviana

FESTEJO.- En todo el país se agasaja a las mujeres. La presidenta Lidia Gueiler instituyó esta celebración el 11 de octubre de 1980, en memoria de la poetisa cochabambina, Adela Zamudio, pionera del feminismo en Bolivia.

El Deber / Carla Rosas S.
Tuvo que ser una presidenta, la única en la historia de Bolivia, la que instituya un homenaje a la Mujer Boliviana. Lidia Gueiler Tejada, el 11 de octubre de 1980 instauró esta fecha como el Día de la Mujer Boliviana.

Sin embargo, hay algunos antecedentes. El presidente René Barrientos también rindió homenaje a la Mujer Boliviana y en 1969 entregó la medalla de Oro a Nora Siles, médica voluntaria que creó el hospital para leprosos en la localidad de Los Negros. A la vez, se instituyó un día de la mujer, que fue olvidado con el tiempo.

En el corto mandato de Gueiler Tejada, se logró imponer el festejo, pero además de ser un día de asueto para las mujeres bolivianas también se constituyó en una tradición nacional. En estos homenajes, pocos reparan en la figura de la poetisa Adela Zamudio, inspiradora de esta efeméride. Esta maestra cochabambina, además de su pasión por la lírica fue una luchadora inclaudicable por los derechos de la mujer. Por eso se la considera como la pionera del feminismo en Bolivia.

Se convirtió en enemiga de la cúpula eclesiástica de su momento por defender la educación laica. Apoyó públicamente la Ley el Divorcio. En 1921 creó la revista “Feminiflor”, que reunía a varias mujeres que apoyaban el ideal de la liberación femenina. Murió el 2 de junio de 1928, en su natal Cochabamba, luego de haber recibido varios homenajes por su actividad tanto poética como educativa. En honor a ella, hoy se conmemora el Día de la Mujer recordando su natalicio, el 11 de octubre de 1854.

Para la mujer política

Para la senadora Dora Burgos de Pereira la mujer boliviana avanzó legalmente por que existen 5 leyes madres que de alguna manera las apoyan.
La primera Ley es la del Órgano Electoral del 17 de junio de 2010 que incluye principios de género, paridad y alternancia, mismo beneficios en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para llegar a elecciones, “estamos representadas pero no a la medida como quisiéramos”.

Una segunda Ley es la del Órgano judicial que respeta la interculturalidad y equivalencia de género en el TS y agroambiental lo que garantiza la plurinacionalidad en la designación de vocales.

Una Ley de régimen electoral que garantiza la igualdad y equivalencia como principios de la democracia y de interculturalidad.
La cuarta Ley es la marco de autonomías y descentralización en la cual el artículo 5 habla de equidad de género, debe haber igualdad y justicia en la distribución entre hombres y mujeres.

Y la quinta Ley es la del Tribunal Constitucional que incorpora criterios de paridad para la selección de candidatas. “Hemos avanzado pero no como quisiéramos, por ejemplo, en tema de sueldos donde trabaja el hombre gana más, eso está fallando; en otro tema las amas de casa aún no son asalariadas y el tema de violencia de género es muy preocupante”.

La legisladora afirmó que desde el espacio en el que está en este momento su compromiso es seguir trabajando, “hicimos un proyecto de ley para la mujeres indígenas, y desearles mil felicidades, bendiciones para ellas y sus hogares la lucha no ha concluido tenemos que seguir para que en el momento en que la mujer ingrese a trabajar sea respetada como ser que merece todo, porque sus derechos no se pueden vulnerar”.

Para la mujer cívica

La presidente del Comité Cívico femenino, Rosario Michel, ante este importante día manifestó que la mujer boliviana tuvo un avance significativo desde que se logró el voto universal, “de ahí lograron mucho, como ejemplo en mi experiencia desde odontología antes era una sola mujer en el curso y ahora son más mujeres que hombres”.

Realizó similar comparación en los colegios, según señaló para la mujer antes era vetada la educación.
Para Michel en Tarija se notó el avance en aquellas damas que hacen escuchar su voz, que son políticas, doctoras, ingenieras, “si bien es cierto que alcanzamos un lugar de expectativa aún falta mucha equidad”. Al concluir felicitó a todas las mujeres bolivianas, “sigamos luchando por equidad, donde podamos vivir libres con seguridad y salud, porque eso nos hace mucha falta y felicidades a todas las mujeres que sigan luchando”.

Concejo reconoce a seis mujeres destacadas

El Concejo Municipal realiza el reconocimiento a seis mujeres destacadas del medio que sobresalieron por su aporte y trabajo en la sociedad tarijeña.
Es así, que será galardonada Blanca Nilda Castrillo Vda. De Vaca, maestra jubilada; Esther García dirigente barrial; Nancy Ordoñez, dirigente barrial; María Rosa Paz del área de voluntariado; Nelly Duran en representación de los gremialistas y Elizabeth Rendiz como periodista.

El acto será en el mini-coliseo del barrio Juan XXIII a partir de las 09:00 de la mañana con la presencia de las principales autoridades municipales, concejales, la presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Femeninas Federación Tarija, Eliana de Meyer e invitados especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario