martes, 11 de octubre de 2011

Estudio revela ''alta discriminación'' a mujeres con discapacidad

El estudio de "Situación de los Derechos de las Mujeres con Discapacidad" realizado por la Defensoría del Pueblo revela que existe una "alta discriminación, exclusión e incluso sanción social y cultural contra las mujeres con discapacidad".

El trabajo fue realizado en ciudades capitales del país y abordó el tema de la discapacidad física, visual, auditiva, intelectual de las mujeres. Dentro de ésta última están contempladas variantes como la discapacidad múltiple.

En base a testimonios recogidos en zonas urbanas y en las indígena originaria campesinas (IOC), la Defensoría considera que la elevada discriminación, lleva a éstas mujeres a esconderse y es motivo suficiente para internarse en centros especiales que existen en las ciudades.

La presidenta Lidia Gueiler instituyó el Día de la Mujer Boliviana el 11 de octubre de 1980, en memoria de la poetisa cochabambina, Adela Zamudio, pionera del feminismo en Bolivia. Sin embargo, el presidente René Barrientos también rindió homenaje a la mujer y en 1969 entregó la medalla de Oro a Nora Siles, médica voluntaria que creó el hospital para leprosos en la localidad de Los Negros. A su vez, se instituyó un día de la mujer, que fue olvidado con el tiempo.

Asimismo, esta institución se evidenció "profundas diferencias" respecto de su tipo y grado de discapacidad física, visual, intelectual o auditiva. "En cuanto al tema de género, se percibe una alta exclusión, discriminación y alejamiento de la toma de decisiones por el hecho de ser mujer, ser pobre o por el origen que tiene", señala este informe.

No obstante, la Defensoría informó que algunas mujeres con discapacidad se han incorporado a distintos espacios de la convivencia social, muestran cierta independencia, competencia y desempeño en diversas actividades sociales, laborales y económicas, "pero persiste una alta discriminación hacia ellas".

El estudio también explica que su inserción está acorde a la jerarquía asignada social y culturalmente, porque "están sujetas a determinadas valoraciones que inciden en la multiplicidad de relaciones de y hacia estas personas y se las continúa considerando inferiores, necesitadas, dependientes e, incluso, una carga para la sociedad, comunidad y familia, cuyos parámetros de ordenamiento social se configuran para personas normales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario