martes, 6 de septiembre de 2011

Martha Cruz, la tarijeña invidente que se destaca ante los ojos del mundo

Para entender mejor los valores de superación de una persona no vidente es necesario comprender el principio que mueve su deseo de superación. El mirar puede ser relativo, la imagen sólo existe porque el ojo la construye, pero ¿Cómo se construye un futuro sin imágenes?

En esta retórica, la “visión de un ciego” puede ser entonces el motor que construye un futuro, la motivación suele ser el combustible y las aspiraciones las rieles que lo encaminan por un deseo inaprensible de lograr un anhelo.

Esta es la historia de vida de Martha Fidela Cruz, de 38 años, una tarijeña que tropezó con muchos obstáculos para lograr ser una destacada profesional, pese a su ceguera.

Martha terminó el bachillerato en la Unidad Liceo Tarija. Recuerda que las materias más difíciles para ella eran las matemáticas, física y química, ya que a los textos se les tenía que hacer adaptaciones en braile para poder ser entendidos. Tras culminar la colegiatura ingresó a la carrera de Psicología de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS).

La universidad se tornó muchos más compleja, ya que es la carrera que más requiere de la lectura. Tuvo que sobrellevar esa situación con un docente de la materia de Psicología Experimentada, quién pidió a Martha, en reiteradas oportunidades, que abandone la carrera, pues éste consideraba como indispensable la vista y creía que sus colegas le hacían vencer el semestre por compasión.

También recuerda a algunas compañeras que tenían la predisposición de ayudarla, pues la invitaban a estudiar juntas para que ella oiga la lectura de los temas avanzados. Pese a esos obstáculos logro culminar la carrera en seis años (2002).

Después de culminar la carrera universitaria se ausentó a la ciudad de Potosí, lugar donde fundó, ante la falta en nuestro medio de una educación especial dirigida a las personas sin ningún tipo de discapacidad, el Centro de Orientación y Capacitación en Educación Especial e Integral de Invidentes (Cocedin), con el afán de que la población normal y sana de la vista y oídos conozca de las actividades que tienen los ciegos y sordos. Buscaba también así colaborar a las personas con capacidades diferentes y que la sociedad pueda integrarlos y apoyarlos.

Lo que se pretende es que los profesionales especialmente en educación se capaciten en lectoescritura “braille”, abarcando el sistema de comunicación de ciegos, también en lenguaje de señas, aplicando el sistema de comunicación de sordos, además de la prevención de la ceguera y la sordera.

Las personas con discapacidad motivan la capacitación para la inclusión social, a través de cursos para profesionales, de esta forma se quiere incentivar al ciudadano de a pie para que aprecie las habilidades de este grupo de personas que por diferentes motivos tiene una deficiencia.

Por la labor que desarrolla fue nombrada por la Alcaldía de Potosí como hija predilecta, mediante la Ordenanza Municipal 37/2010. También la Cámara Júnior de Potosí la ha declarado joven sobresaliente de Potosí; además de ello, ha sido declarada joven sobresaliente de Bolivia.

Fue seleccionada por la Cámara Junior Internacional (JCI) como la más sobresaliente y ganadora en la categoría “Logros Culturales” a nivel mundial. Martha es la elegida en esa categoría y está entre los diez más destacados del mundo en otras cualidades que premia la JCI Toyp este año. El 2 de noviembre de 2011 debe asistir al Congreso Mundial en Bruselas, Bélgica, para recibir su galardón en una ceremonia especial.

La historia ha escrito con mayúsculas nombres como el de Helen Keller, la primera mujer sordociega que se graduó con honores en los Estado Unidos, una vida llena de destellos que marcó el camino para los no videntes y ahora Martha, mujer destacada y reconocida por su esfuerzo de superación.

1.- En Potosí es destacada por la labor que realiza a favor de la personas con capacidades diferentes.

2.- Fundó el Cocedin, ante la falta de una educación especial dirigida a las personas norma

CIFRA

10

Martha se encuentra entre las diez más destacadas del mundo y es ganadora en la categoría “Logros Culturales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario