miércoles, 21 de septiembre de 2011

Cecilia Nava “Tengo la misión de buscar la integración de las mujeres”

Trabajar en el panamericanismo es apasionante, porque es hermoso ayudar”

Hace 22 años Cecilia Nava se incorporó al movimiento denominado Mesa Redonda Panamericana, una organización internacional que busca la integración de la mujer en el continente.
En realidad, creció en un ambiente familiar, en su natal Oruro, donde se hablaba de panamericanismo, porque su mamá fue activa socia de esta institución. De modo que llegar a liderar la Mesa Redonda Panamericana de Bolivia fue un lógico resultado de su entrega al trabajo integracionista.
Vive en La Paz. Estuvo en Santa Cruz hace poco, apoyando la organización de la vigésima segunda convención bienal nacional de la MRP, que se desarrollará en esta ciudad del 19 al 23 de octubre. En visita realizada a PARA ELLAS ponderó el reconocimiento que se va logrando de los valores y de los derechos de las mujeres.

- Háblenos un poco del origen de la Mesa Redonda Panamericana.
- La primera MRP fue fundada en San Antonio, Texas (EEUU), el 16 de octubre de 1916 por Florence Terry Griswold. Fue en la época de la revolución mexicana, cuando muchas familias emigraban y llegaban a esta tierra de norteamérica. Ella, como era acaudalada, decidió ayudar a las mujeres con hospitalidad, alimentación y medicamentos. Estando en ese quehacer consideró que el género femenino es una fuente de perseverancia para consolidar las buenas relaciones de amistad entre los pueblos. De esta manera promovió la creación de la MRP donde participaron 22 mujeres. En Bolivia, la primera mesa se fundó en Cochabamba en 1955, y en Santa Cruz en 1965.

-¿Cuál es el trabajo de esta entidad?
-Básicamente es una institución integrada por mujeres y dedicada exclusivamente a fomentar el conocimiento mutuo, la comprensión y la amistad entre el género femenino del continente americano. Una tarea que se cumple rigurosamente es estudiar y difundir la historia y la cultura de nuestro país y la del continente. También busca incesantemente capacitar a las socias en diversas áreas para un desarrollo integral y proyectarse a la comunidad con programas de cultura y educación. Por ejemplo, las tres mesas que existen en Santa Cruz han concedido becas a muchos jóvenes en colegios e instituciones de formación profesional.

- ¿Cómo califica la situación de la mujer, en general, en Bolivia?
- Existe una proyección ascendente en cuanto a integración se refiere. Aunque falta mucho camino por recorrer, no es aventurado señalar que la mujer en Bolivia está escalando y ocupando niveles en las actividades académicas, empresariales y políticas, sin descuidar su rol de madre y profesional. Obviamente que la situación no es la misma en el área rural, pero confiamos en que un día se conseguirá el bienestar colectivo en cuanto a género se refiere. La MRP está presente con 16 mesas en el país. Solamente falta llegar al departamento de Pando. Eso lo haremos en breve, porque tengo la misión de buscar la integración de las mujeres.

- ¿Qué hace falta para consolidar el objetivo integracionista?
- Consolidar el aspecto educativo y la identidad cultural. Sobre esta base, que permite no solo conocer, sino poner en práctica la vigencia de los derechos propios de la mujer, se podrá lograr la unidad. Como ya mencioné, existe mucho trecho por recorrer. Y en eso vamos a insistir. Los programas en el campo de la educación, le han valido a las MRPs formar parte de una Comisión dentro de la OEA.

- ¿Dónde está la sede internacional de esta institución?
- Está en el país donde reside la directora general, en este caso Argentina, donde radica la máxima autoridad, Ana María Acuña de Macedo. Existen 234 mesas con más de 8.000 socias en 18 países del continente americano.
Para una mejor administración, se ha dividido en seis zonas geográficas. En algunos lugares se han formado las asociaciones nacionales o estatales.


Ella

Cecilia Nava pertenece a la MRP Kantuta, de La Paz. Es secretaria ejecutiva bilingüe. Casada con el coronel Jaime Ayllón Zea, tiene cuatro hijas, tres profesionales y la última es estudiante de medicina. Ya es abuelita. Quienes integran su directorio la califican como “una mujer profundamente comprometida con el movimiento panamericano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario