lunes, 19 de septiembre de 2011

56% de las mujeres trabajan informalmente

La formación de una familia y el cuidado de los hijos, entre otros factores, llevan a la mujer a ser parte del sector de trabajo informal. Ésta es una de las conclusiones del Banco Mundial.
En la videoconferencia realizada el miércoles pasado en las instalaciones de la institución financiera mundial en Bolivia, se debatió sobre la equidad de género a escala global. El enlace se hizo con Chile, Brasil, Paraguay, Argentina y Bolivia. “La igualdad de género es por derecho propio un tema vital, pero también tiene sentido desde el punto de vista económico. Los países que generan mejores oportunidades y condiciones para las mujeres y niñas pueden incrementar la productividad, mejorar los resultados para los niños, hacer que las instituciones sean más representativas y promover las perspectivas de desarrollo para todos”, indica el informe de la entidad.
Trabajo informal. Según el Banco Mundial, menos de la mitad de las mujeres en todo el mundo son parte del trabajo formal; el restante es parte de la informalidad laboral. La tasa de participación de la mujer en el mercado laboral creció de aproximadamente 36 por ciento en 1980 a más del 52 por ciento en 2009.
Este fenómeno es ocasionado por diferentes factores, entre ellos y el más representativo es la formación de una familia. Las féminas deben adaptar sus horarios a la crianza de sus hijos.
Por otra parte, según un informe sobre el desarrollo mundial 2012, en América Latina y el Caribe, la mujeres tuvieron un mayor crecimiento laboral, de educación y esperanza de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario