martes, 23 de agosto de 2011

Se fija 24 de agosto como Día del Natalicio de Bartolina Sisa

CONFEDERACIÓN DE MUJERES CELEBRARÁ EN OCUIRE 261 AÑOS DE NACIMIENTO DE LA HEROÍNA

Las ‘Bartolinas’ y la Gobernación de La Paz anunciaron que tras fijar el 24 de agosto como Día del Nacimiento de Bartolina Sisa, líder indígena nacida hace 261 años, este miércoles harán un homenaje en la localidad de Ocuire (provincia Loayza de La Paz).

En este marco, la secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (CNMIOC-BS), Felipa Huanca, informó que las representantes de las 20 provincias de La Paz estarán reunidas en Ocuire para festejar y homenajear a la “Awicha (anciana) Bartolina Sisa en su nacimiento, un 24 de agosto de 1750”.

La dirigente señaló que la tradición oral de los pueblos señala diferentes fechas de nacimiento, pero “tras una investigación se ha establecido que es el 24 de agosto de ese año”.

Explicó que el homenaje servirá para hacer memoria de la historia que legó la heroína indígena, quien junto a su esposo, Julián Apaza, luchó contra la oligarquía española, la Colonia y todas las formas de dominación.

Para el evento, que comenzará al despuntar el alba de ese día, se planifica llegar con caravanas en las que participarán autoridades nacionales y locales. “Están invitados el gobernador César Cocarico, los mandatarios y representantes de las organizaciones sociales del país”, dijo.

El 24 de agosto, a través de una ley departamental, explicó Huanca, se espera que la Gobernación de La Paz declare como Patrimonio Cultural, en Ocuire (municipio de Sapaqui), la casa donde vivió Bartolina Sisa, además de refrendar el día del natalicio de la líder indígena. “Ese día, todas las provincias iremos en una caravana hasta Ocuire”, agregó.

También anticipó que el 5 de septiembre, fecha en que fue ejecutada Bartolina Sisa, se realizará “una gran marcha a nivel nacional”, para recordar la muerte de Sisa.

Organizará el evento el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Comunitario y la Dirección de Culturas.

Por su parte, el gobernador César Cocarico, reflexionó sobre la importancia de reconocer a los líderes indígenas. “Hay algunas personalidades indígenas que han aportado al proceso de independencia y quedaron notablemente olvidados. Nosotros en toda Bolivia tenemos a líderes como Túpac Katari, Bartolina Sisa, Tomás Katari, Apiaguaiki Tümpa, Manuel Huayocho y otros”, recordó.

Este año, explicó Cocarico, el Gobierno departamental “hubiese querido cumplir con algunos sueños de la Federación Departamental (de mujeres ‘Bartolinas)... pero estamos cumpliendo. Uno de los compromisos era hacer el camino de Caracato a Ocuire. Sin embargo, por la falta de tiempo no se ha podido hacer”, dijo, y comprometió agilizar la construcción del camino.

“La construcción de la casa de la líder Bartolina Sisa está en camino. Nosotros hemos proyectado, hemos pensado hacer el proyecto que ya está incorporado en el POA departamental”, anunció el Gobernador.

La autoridad informó que los dos proyectos estarán en marcha al año, tanto la reconstrucción como la ruta de Caracato a Ocuire.

Huanca y Cocarico llamaron a la población a reconocer el liderazgo indígena que los documentos de historia ignoran.


Calles y obras con nombres de héroes indígenas

La dirigente de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (CNMIOC-BS) Felipa Huanca pidió a las autoridades nacionales que se cambie el nombre de algunas calles y que se nominen obras con nombres de héroes indígenas, en una acción que busca reivindicar su protagonismo en la historia.

“Así como nuestra heroína luchó contra el sistema colonial, muchos otros líderes indígenas también han protagonizado luchas históricas y revolucionarias. Por ese motivo, pedimos que la descolonización también se sienta en el cambio de nombres de algunas plazas, calles y obras. Quisiéramos ver nombres como Bartolina Sisa, Túpac Katari, Micaela Bastida, Gregoria Apaza, entre otros”, señaló la dirigente.

Informó que las ‘Bartolinas’ trabajan un proyecto de relevamiento de las fechas históricas del nacimiento de los líderes indígenas, mujeres y hombres, para que sean reconocidos en un calendario por el que se les rinda un homenaje cívico justo. “Con esas fechas importantes se deberían hacer horas cívicas”, comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario