lunes, 1 de agosto de 2011

Mujeres indígenas capacitan a sus pares sobre salud sexual

Deben cruzar ríos, viajar por senderos accidentados y caminar varios kilómetros por largas horas para llegar a las comunidades más alejadas de Chuquisaca. Son mujeres indígenas, casi analfabetas, que ahora hacen de maestras y por poco de médicos para informar a sus pares sobre salud sexual y reproductiva.

Promotoras de salud, así las conocen en sus poblaciones. Ellas fueron capacitadas por el Centro de Investigación, Educación y Servicios (CIES) Salud Sexual y Reproductiva, a través del programa Estrategia y Acción y Participación Comunitaria (EAPC) para empoderar a la mujer indígena.

“Empezar a realizar ese trabajo fue muy difícil”, cuenta la capitana de los guaraníes, Carmen Cruz, mientras recuerda el maltrato que recibió de los hombres de su municipio, cuando reunió a otras mujeres de su población para hablarles de salud sexual. “En mi pueblo la gente es muy machista”, lamenta.

Sin embargo, ella venció esa barrera, ya que pudo reunir a más de 1.400 mujeres entre 2008 y 2009, tiempo que duró el proyecto impulsado por el CIES.

“Llegamos a lugares donde nadie ingresó para darles a las mujeres información sobre cuánto tiempo debe descansar nuestro cuerpo para tener un hijo, sobre planificación familiar, sobre Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH- sida) y sobre los derechos de la mujer”, cuenta la líder guaraní.

Carmen contó a los 400 participantes del Encuentro Nacional de la Gestión Municipal 2011, que se realizó entre el 27 y 29 de julio en Cochabamba, que esos temas alertaron a la población femenina, ya que las mujeres jamás escucharon de las ITS o del VIH- sida. “Ahora, pese a que los cambios no son tan trascendentales, ya hay mujeres en busca de una atención médica o de una prueba de Papanicolau (para detectar infecciones o inflamaciones del cuello uterino)”.

El director ejecutivo nacional del CIES Salud Sexual y Reproductiva, Jhonny López, refiere que ese mismo trabajo se realizó en otros municipios del país, como San Andrés y San Javier de Beni, además de Muyupampa y Huacareta, en Chuquisaca.

López destaca que la EAPC se hizo con la finalidad de que las mujeres conquisten mejores y más espacios, planteando proyectos en el marco de la salud sexual y reproductiva. Al proyecto ganador, el CIES le otorgó hasta 5.000 dólares para ejecutar el plan en su totalidad.

La primera fase del proyecto dura seis meses y en ese período las promotoras acuden a las comunidades para informar a la población; en la segunda fase, de tres meses, los médicos acuden a todos los municipios donde estuvieron las promotoras.

Según la presidenta de la red de promotoras del CIES del municipio de Monteagudo, Eusebia Heredia, las 68 mujeres que se desplazaron a 38 comunidades del municipio lograron que la Alcaldía emita una ordenanza municipal para dar validez al Comité de Mujeres que conformaron. Con la medida, ellas luchan contra la discriminación y maltrato a la mujer en hospitales.

“Desde que el comité vigila al personal del hospital, ya no nos maltratan como antes; ahora nos respetan. Cuando llegamos al nosocomio, los médicos y su personal administrativo nos miran y tratan de atender adecuadamente a los pacientes”, cuenta.

El director del CIES asegura que debido a la acogida del programa, éste se ampliará a 36 municipio más de Potosí, Chuquisaca y Beni. “Tienen altos índices de mortalidad materno-infantil, analfabetismo y pobreza”.

Faltan médicos del sistema de salud pública

Faltan médicos del sistema público
De acuerdo con las promotoras del programa Estrategias, Acción y Participación Comunitaria (EAPC), del Centro de Investigación Educación y Servicio (CIES) Salud Sexual y Reproductiva, en los municipios de Chuquisaca faltan médicos del sistema público que otorguen calidez y calidad médica.

“En Monteagudo sólo hay un médico que atiende a las más de 13 comunidades del municipio”, dijo la presidenta de las promotoras, Eusebia Heredia.

Añadió que hay postas de salud en algunas comunidades, pero sólo atiende una enfermera auxiliar, debido a ello se producen muertes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario