lunes, 1 de agosto de 2011

Mujeres indias protestan en “marcha de las mujerzuelas”

Centenares de mujeres salieron ayer a las calles de Nueva Delhi en la primera “marcha de las mujerzuelas” celebrada en India, en protesta por el alarmante auge de las agresiones sexuales y el crecimiento de la sensación de inseguridad en la capital.

A diferencia de las manifestaciones de Londres, Seúl o Boston, donde las mujeres vistieron ropa provocativa para denunciar el acoso que sufren, las indias decidieron ponerse amplias camisetas y pantalones.

“Es el momento para las mujeres indias de defenderse y luchar por su propia seguridad. Las mujeres indias no son mujerzuelas y los hombres no tienen ningún derecho a tratarnos como si lo fuéramos”, explica Ashima Awal, una estudiante de 22 años. “Aunque estemos tapadas de la cabeza a los pies, nos molestan. Los hombres sólo necesitan una oportunidad para acosar a las mujeres”, asegura Raksha Gupta, una ama de casa que ha participado en la marcha junto a su marido y sus suegros.

“Manosear y mirar fijamente a mujeres en público se ha convertido en un deporte en la capital, algunos hombres podrían ganar medallas de oro aquí”, denuncia Uma Jaysingh, una estudiante que utiliza el transporte público para ir a la escuela.

“Cuando entro en un bus tomo aire y siempre llevo un espray de pimiento en mi bolsa”, confiesa esta chica, que cree que luchar contra la violencia sexual es la única manera de controlarla.

Nueva Delhi se ha convertido en una de las ciudades más inseguras de India, con un total de 489 casos de violación denunciados en 2010 y 459 en 2009, según datos de la Policía.

Según un estudio de 2010 llevado a cabo por el ayuntamiento de Delhi, Naciones Unidas y la ONG Jagori (“Mujeres, despertaros”, en hindi), un 85% de las mujeres teme ser acosada, un 45% evita salir solas cuando anochece y un 65% tiene miedo en utilizar el transporte público.

Pero las mujeres indias no estuvieron solas en esta marcha: un gran número de hombres decidieron salir a la calle para mostrar su apoyo a sus esposas, novias, hijas y sobrinas. “No quiero que mi hija tenga que sufrir acoso sexual”, dice Ajay Mathur, padre de dos adolescentes.

Presas “fáciles”
Lucha El rápido crecimiento económico de India ha dado paso a la emancipación de la mujer tanto en el ámbito profesional como en el personal, permitiéndole, por ejemplo, tener relaciones sexuales antes del matrimonio.


Acoso Las mujeres que demuestran una actitud moderna e independiente se quejan de ser vistas por los hombres como presas “fáciles”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario