miércoles, 10 de agosto de 2011

Mujeres desafían al TSE, realizan un plantón por el “voto mujer”


Las organizaciones que conforman la Coordinadora de la Mujer protagonizaron ayer una primera movilización en cinco departamentos por el “voto mujer” en las elecciones judiciales de octubre próximo, y en desafío al Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizaron un plantón en sus puertas, en rechazo a la prohibición a difundir una cuña radial promoviendo la elección de las candidatas.

El presidente del TSE, Wilfredo Ovando, que en días pasados calificó de ilegal esta campaña a favor de las mujeres, en desmedro de los varones, ayer dijo que el pedido del sector será analizado en la reunión que sostendrán hoy los vocales electorales en Cochabamba.

Con pañuelos y carteles con la frase “voto mujer” y entonando estribillos a favor de la campaña, grupos de mujeres se apostaron en puertas de los tribunales electorales en La Paz, Sucre, Tarija, Santa Cruz y Cochabamba. Expresaron su rechazo a la intención del TSE de acallar su campaña y en defensa del mandato constitucional de equidad e igualdad de género en la composición de todos los órganos estatales.

La responsable de Incidencia de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, informó que la movilización se realizó en respuesta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que pidió sacar del aire la campaña que promueve el voto por la mujer, pero dijo que hasta la fecha el Órgano Electoral no hizo llegar ningún comunicado oficial, por lo tanto, la cuña sigue difundiéndose.

“Estamos esperando que no retiren la campaña, que nos permitan continuar con la campaña”, dijo, al aclarar que la campaña no tiene como objetivo puntualizar en la candidatura de una sola mujer, sino en cumpliendo del mandato constitucional, llamar la atención de la opinión pública que las mujeres están en el proceso electoral.

Novillo manifestó que las autoridades electorales no tienen por qué prohibir la iniciativa.

Dijo que lo que se busca es una verdadera participación de la mujer, respetando la equidad de género no sólo en la papeleta electoral sino también en la elección y participación en el Poder Judicial y Tribunal Constitucional.

Propuestas

Novillo dijo que hace varias semanas la Coordinadora de la Mujer presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una propuesta de papeleta alternativa que propone la ubicación diferenciada entre candidatas y candidatos, como ocurre en la franja del Tribunal Supremo Judicial. Además de que la modalidad de votación sea dos veces por franja, una para varones y otra para mujeres, garantizando de esta forma la elección de postulantes de ambos géneros.

Dijo que la propuesta no fue tomada en cuanta por el TSE por lo que ahora lo que resta es realizar una campaña informativa para que la población conozca que en la elección del poder Judicial y Tribunal Constitucional también existen mujeres.

UN impugna a candidato

El jefe de bancada de Unidad Nacional, Jaime Navarro, solicitó ayer al Tribunal Supremo Electoral la inhabilitación de Choque Cruz Wilber, porque su nombre no figura en la lista de candidatos publicada el pasado junio por la Asamblea Legislativa Plurinacional junto con todos los postulantes.


“Estamos pidiendo la inhabilitación de este candidato al Consejo de la Magistratura porque es un candidato fantasma, el señor Choque Cruz no figura en la lista de postulantes que se publicó en los medios impresos en junio, no existe el nombre, no se postuló”, dijo Navarro asegurando que el nombre de este candidato apareció después en la lista de habilitados.


La diputada Cecilia Ayllón (MAS), presidenta de la Comisión de Justicia Plural, negó la existencia de irregularidades en el proceso de selección.


Explicó que la postulación de Choque Cruz, fue presentada por una tercera persona cuyo nombre fue registrado en la primera lista, lo que no prohíbe la ley, y luego en la apertura de sobres, se publicó el nombre de Wilber Choque, así como en las listas de los candidatos habilitados.



Reunión del TSE

Todos los integrantes del Órgano Electoral llegarán a Cochabamba para participar de una reunión nacional de tres días, a partir de hoy, en la que abordarán el proceso judicial y definirán qué medios de comunicación difundirán los méritos de los candidatos.


Según el presidente del TSE, Wilfredo Ovando, participarán más de 160 personas, entre ellos vocales de los nueve departamentos, directores nacionales y locales, asesores y técnicos.


Dijo que se considerarán aspectos administrativos, financieros y legales del proceso electoral, así como la estrategia que se adoptará para la difusión de información de los 116 candidatos.


La reunión comenzará a las 8:30 en el hotel Regina del municipio de Tiquipaya y concluirá el próximo viernes en horas de la tarde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario