lunes, 29 de agosto de 2011

Mujeres: Avance en equidad de género es “lento” y “teórico”

A pesar de la existencia de varios artículos en la Constitución Política del Estado (CPE) y en otras leyes del país, que garantizan la equidad de género en distintos ámbitos de la sociedad, las organizaciones que representan y trabajan por las mujeres afirman que en realidad lo que existe es un avance teórico, que implicó un largo camino de lucha de al menos tres décadas para este sector, pero que su aplicación es lenta.

Cientos de mujeres que representan a más de 30 organizaciones participan de encuentros departamentales, en los que a partir de recomendaciones internacionales hechas al Estado de Bolivia, elaborarán propuestas que garanticen esa equidad en el área de la educación, salud, justicia, política, y que efectivamente eliminen la discriminación contra la mujer.

En Cochabamba este encuentro se realizó el pasado viernes, con la participación de casi un centenar de representantes de varias organizaciones de mujeres. En los debates se criticó duramente a las principales autoridades gubernamentales por el doble discurso que manejan y la distorsión de la reivindicación de las mujeres.

Las conclusiones de estos encuentros, serán remitidos al Ministerio de Justicia, para que sean incluidas en el informe que Bolivia debe presentar ante la Convención Sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer de las Naciones Unidas, al que está suscrita Bolivia desde 1979.

Cada cuatro años, los países están obligados a presentar informes sobre los avances y retrocesos que tuvieron en ese tiempo en la implementación de políticas sobre la equidad de género. Según una integrante del Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI), Silvia Vega, no es suficiente que los países aprueben normativas sobre género, sino garantizar una verdadera participación femenina.

“El Estado boliviano no ha tenido mucho interés en el avance en los derechos de las mujeres, entonces tocaría hacer un informe en 2011 para entregar en 2012, por eso es que la Conciliación de Mujeres requiere tener aportes en cuanto a las observaciones a los avances de la mujeres”, indicó.

Dijo que en la actualidad, las autoridades tanto nacionales como del nivel departamental y local mencionan la participación de la mujer como “palabras comunes y corrientes” en sus discursos, pero no saben lo que esto significa. “Algunos no entienden lo que significa (equidad) y usan el término en cualquier documento. Dicen que ya está contemplado y se toma en cuenta la perspectiva de género, pero no es así”, afirmó Vega.

Dijo que en los planes y proyectos que se realizan en las entidades públicas no existen recursos destinados directamente para el sector femenino y que garanticen la equidad e igualdad de género en instituciones públicas.

Política y elecciones

En cuanto a la participación política, si bien existen normativas que aseguran la participación de la mujer en un 50 por ciento, Vega recordó que organizaciones políticas presentaron a varones con nombre de mujer sólo por cumplir con ese requisito.


Por otra parte, denunció el permanente “acoso político” por parte de los varones a las mujeres electas en las diferentes instancias, a fin de obligarlas a renunciar para que el cargo sea ocupado por un varón. “Hay una serie de estrategias que toman los hombres, el acoso político hace que las mujeres desaparezcan y disminuya su participación, mientras los hombres siguen copando los espacios.

Realmente estamos preocupadas tratando de definir qué tipo de estrategias asumiremos para que no sólo se tenga que exigir el 50 por ciento en las listas de candidatos sino en los cargos elegidos”.


La Coordinadora de la Mujer, organización que aglutina a varias entidades de mujeres del país, hizo varias representaciones ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que en cada franja de la papeleta de las elecciones judiciales del 16 de octubre próximo existan columnas, que separen a los candidatos varones y mujeres, para garantizar la equidad de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario