domingo, 14 de agosto de 2011

Marchan por la dignidad de la mujer

Con cuerpos pintados y vestuario sensual y provocativo, cerca de un centenar de mujeres realizó ayer la Marcha de las putas, que recorrió las calles desde la plaza del Estudiante hasta la plaza principal 24 de Septiembre y cuya finalidad fue llamar a la reflexión a la sociedad sobre la violencia sexual y hacer escuchar su voz de protesta.
Al ritmo de unos tambores, con carteles en mano y cánticos como mi falda cortita no me hace facilita..., o desnudas o vestidas dirigimos nuestras vidas..., las mujeres tomaron las calles del centro de la ciudad exigiendo respeto a sus derechos y que se termine con el acoso y la violencia sexual.
“No es posible que nos culpen a las mujeres y a nuestra forma de vestir por las violaciones o el acoso sexual del que somos víctimas. Somos libres de elegir qué ropa usar. Si queremos lucir provocativas no significa que estamos buscando que mellen nuestra dignidad”, protestó Angélica Becerra, una de las organizadoras de la marcha.
Isabel Olivera, activista del movimiento, explicó que esta marcha comenzó a gestarse luego de que un policía dijera que las mujeres deberían dejar de vestirse como putas para evitar ser violadas.
Por su parte, Carola Araníbar aclaró que la movilización no fue de prostitutas, sino de jóvenes estudiantes, grupos de amigas y también mujeres adultas que se sumaron a la protesta, pero que decidieron apropiarse de ese nombre para la marcha porque consideran que las trabajadoras sexuales son mujeres libres de inhibiciones, que hacen con su cuerpo lo que les da la gana y eso es lo que quieren expresar.
“Nuestra intención es sensibilizar a la ciudadanía contra el acoso sexual y exigir una ley que regule este problema que lo vivimos a diario en las calles y en el trabajo”, remarcó.
Pero no solo féminas participaron de la marcha, sino también algunos varones que caminaron portando carteles que decían: “Respeto a las mujeres porque nací de una de ellas”... “Un hombre de verdad respeta a las mujeres”.
En septiembre esta marcha se hará en La Paz y que paulatinamente se haga en todo el país. “Este movimiento, que comenzó en Canadá, lo queremos repetir el próximo año”, finalizó Araníbar.

El problema es el machismo
José Mirtenbaum | Sociólogo
Hay que tomar en cuenta que vivimos en una sociedad conflictuada en sus valores. Una mujer puede vestirse como le dé la gana y eso no es motivo para que digan que está llamando la atención y pidiendo que la violen. Las mujeres que salieron a marchar quieren llamar la atención de la sociedad para que se las respete porque lamentablemente hasta ahora no se respeta su condición como ser humano y la mujer sigue siendo menospreciada en todos los roles que desempeña. El problema principal es el machismo que se vive en esta sociedad conservadora y aunque es difícil cambiar los valores, hay que intentarlo. Creo que este tipo de protesta, a la que califico de acertada y positiva, apunta a eso principalmente. Con el nombre que pusieron a su movilización, las mujeres están tratando de llamar la atención y generar polémica para que se entienda perfectamente que no porque las mujeres sean prostitutas o se vistan como tales, los hombres tienen derecho de manosearlas, ultrajarlas o violarlas. Lamentablemente todos los hombres en algún momento creemos que las féminas son putas al verlas vestidas de una forma más provocativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario