martes, 9 de agosto de 2011

Equidad de género en los tribunales la define el voto

La primera elección de autoridades del poder judicial por sufragio, que se realizará el 16 de octubre próximo, no garantiza la elección de mujeres, en número proporcional al de varones, y tampoco la elección de candidatos autodeclarados indígena-originario-campesinos, según el anuncio oficial realizado por el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Obando.

La papeleta de sufragio ya fue diagramada de forma definitiva. Es un pliego de 90 por 35 centímetros, aproximadamente, donde candidatos y candidatas ocupan una ubicación numerada, situados por columnas. En total la papeleta tiene cuatro columnas, cada una con un tenue color que la diferencia de la de su lado. La columna más pequeña son los candidatos y candidatas al Tribunal Supremo de Justicia que están en el extremo derecho. Son seis en total, mitad hombres y mitad mujeres. Son los candidatos departamentales y por ello varían los nombres en cada departamento. En las primeras tres columnas son candidatos a nivel nacional.

Cada departamento tiene sus propios candidatos a ese tribunal. En la mayoría de los casos son seis, de los cuales resultarán elegidos dos: un titular y un suplente. Sólo en este caso se da la posibilidad de que resulten elegidos hombre y mujer, ya que el candidato o candidata con mayor votación será titular y el candidato con mayor votación de la otra lista, de género distinto, resultará suplente.

Por ejemplo, si para el Tribunal Supremo de Justicia resulta con mayor votación una mujer, ésta será la titular. Si resultan con segunda mayor votación una mujer y con tercera mejor votación una mujer, ninguna sale como suplente, ya que es obligatorio que ese cargo lo ocupe el más votado de la otra lista, un varón.

De todos modos, aquí tampoco se garantiza la equidad de género, ya que pueden resultar elegidos o mayoría de mujeres o mayoría de varones como titulares y serán esas personas las que ocupen los cargos titulares y realicen las sesiones y salas plenas. Los candidatos de otro género harán de suplentes y convocados según reglamento para realizar determinadas funciones.

Y tampoco en el Tribunal Supremo de Justicia se garantiza que resulte electo uno o más candidatos (as) autodeclarados indígena-originario-campesinos, ya que en la papeleta no hay ninguna indicación de que el candidato o candidata tiene esa identificación. Sólo en la cartilla que elaborará el Tribunal Supremo Electoral estará escrito junto a la foto que el candidato o candidata se autodefinió como indígena-originario-campesino.

La situación es más compleja en cuanto a paridad de género y candidaturas indígena-originario-campesinas en las otras tres instituciones: Tribunal Agro Ambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional Plurinacional.

En cada una de esas columnas simplemente se intercalan fotos y nombres de mujeres y hombres, con un número correlativo. Para lograr esa ubicación intercalada se hizo una ceremonia de sorteo de las ubicaciones, un proceso moroso, en el que se pusieron en urnas de cristal bolos con números, los que a su vez estaban en un recipiente también de cristal pero de pequeño tamaño.

Primero se sorteó el género: varones números pares y mujeres números impares. De ese modo se logró intercalar candidatos y candidatas. Pero aquí tampoco hay ninguna señal de que él o la candidata sean indígena-originario-campesino. El elector puede marcar su voto sólo por hombres o sólo por mujeres y al azar, o al momento del escrutinio final, se sabrá si alguno es indígena-originario-campesino.

Hasta el momento la única explicación para que los candidatos y candidatas estén numerados es la ubicación en la papeleta, aunque ya surgieron voces que advierten que los números pueden prestarse para elaborar planchas de votación, donde la guía por número sea más sencilla que por nombres, que resultaría más engorroso al momento de marcar.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Obando, explicó que en todas las instituciones donde se elegirá autoridades “existe participación de la mitad mujeres, la otra mitad varones, que es una regla constitucional. Hay participación también del sector indígena-originario-campesino en todas las franjas de participación”.

Para el Tribunal Agro Ambiental son 26 los candidatos. De esos resultarán electos 7 titulares y 7 suplentes y serán los más votados por mayoría simple. En la segunda columna están los candidatos al Consejo de la Magistratura y en total son 14, la mitad mujeres y la mitad varones. Serán elegidos cinco titulares y cinco suplentes. En la tercera columna, están los candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional, donde se van a elegir 7 titulares y 7 suplentes. La cuarta columna, del Tribunal Supremo de Justicia, es de seis candidatos (as), de los que resultarán elegidos un titular y un suplente (dos por cada departamento, en total serán 9 titulares y 9 suplentes).

“El tema de quiénes sean los elegidos, si la mitad van a ser mujeres y la otra mitad varones no lo garantizamos como Órgano Electoral. Eso depende del soberano, de los ciudadanos que van a emitir su voto”, aclaró el Presidente del Tribunal Supremo Electoral. Obando añadió que incluso en el caso del Tribunal Supremo de Justician “tampoco se garantiza paridad porque no son ambos titulares. El otro o la otra será suplente”.

“Lo único que se garantiza es que la mitad de los candidatos son mujeres y la otra mitad son varones y existe participación indígena-originario-campesina. El hecho de que la mitad sean electas mujeres o que todos sean varones, o que todos sean indígena-originario-campesinos, lo define el soberano, la ciudadanía con su voto”, explicó.

Hasta el momento van a sufragio un total de 116 candidatos y candidatas, de un total de 188 que fueron seleccionados por los dos tercios de votos con que cuenta el MAS en la Asamblea Legislativa. Dos candidatas al Tribunal Agro Ambiental renunciaron la semana pasada.

Llama la atención la falta de interés de algunos candidatos para participar en el proceso: tanto en la primera reunión de coordinación como en la segunda de sorteo de la ubicación en la papeleta de sufragio estuvieron ausentes, en promedio, 20 candidatos.

El secretario del Tribunal Supremo Electoral debió reemplazarlos en el sorteo para que tengan ubicación en la papeleta.
Campaña oficial de difusión del TSE comienza el 01/09
- Se promete que el votante conocerá a los candidatos como nunca antes.

- El día de la elección habrán pancartas y folletos con las fotos de los candidatos en todos los recintos de votación.

- Las cartillas de información sobre los méritos de los candidatos (as) se imprimirán en cuatro de los 37 idiomas oficiales del Estado.

La campaña oficial de difusión de méritos de los y las candidatas a 56 máximos cargos de cuatro instituciones del poder judicial arrancará el 1 de septiembre próximo y será ininterrumpida por 45 días, anunció el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Obando.

Explicó que una vez definida la papeleta electoral, lo inmediato en el proceso es “hablar de la difusión de méritos, porque queda claro que en este proceso electoral, por su carácter especial, no hay campaña electoral. Ni los candidatos ni nadie puede hacer campaña y como no hay campaña electoral la forma de hacer conocer a la población los candidatos es la difusión de méritos”.

“El Tribunal Supremo Electoral en lugar de campaña difundirá los méritos de los candidatos, lo que significa hacer conocer a la población las características de los candidatos, sus fotografías, sus datos personales como nombre, apellidos, edad, sexo, de dónde provienen, etc, y el currículum de cada candidato”.

“Se difundirá durante 45 días continuos, hábiles o inhábiles, a partir del 1 de septiembre por todos los medios de comunicación al alcance: prensa televisiva, prensa radial y prensa escrita, inclusive medios alternativos como separatas, folletos, inclusive en los idiomas más adecuados a los lugares que corresponda.

“El ciudadano para emitir el voto conocerá suficientemente a sus candidatos.

Sólo en este proceso electoral se permite que el mismo día de la elección se expondrán en todos los recintos de votación, cuadros o separatas informando sobre los candidatos. Será imposible emitir un voto sin conocer a los candidatos”, garantizó Obando.

Explicó que aún no se empezó a firmar los “acuerdos estratégicos” con sectores sociales, Fuerzas Armadas, sindicatos y otras instituciones sociales.
ESTRATEGIAS Insistió en que se harán valer “todas las estrategias para llegar a la ciudadanía. Inclusive estamos pensando en hacer acuerdos con las entidades de servicios básicos, de agua potable, de energía eléctrica, para que cuando ellas distribuyan sus facturas, puedan adjuntar las cartillas con los méritos de todos los candidatos”.
El status que tendrá el voto nulo es todavía una incógnita
¿Es delito o está permitido hacer campaña por el voto nulo en los comicios del 16 de octubre? La respuesta es una incógnita y el Tribunal Supremo Electoral colabora en mantener el asunto al más alto nivel de misterio.

Su presidente, Wilfredo Obando, dijo: “en el tema del voto nulo, de si esto constituye un delito o no, eso no establecemos nosotros. Nosotros no procesamos ni sancionamos en el campo del delito. Si esto importa un delito eso lo determinarán otras autoridades. Corresponde en primera instancia al Ministerio Público la investigación. Y en materia de tomar determinaciones los jueces en materia penal. Eso es competencia de otras autoridades, ya no del Órgano Electoral”.

Consultado sobre la obligación que tiene el Órgano Electoral Plurinacional de definir qué es falta o delito electoral y quién infringe mediante qué acciones esa situación, Obando respondió: “Nosotros tenemos, cuando son en categorías de faltas electorales, faltas pequeñas, menores, en esos casos, tenemos jueces electorales que pueden procesar y establecer sanciones. Pero cuando ya está en categoría de delitos, nosotros no procesamos ni establecemos sanciones”.

Ante la pregunta de si eso significa que al no ser faltas menores para que las traten los jueces electorales, se puede considerar las campañas por el voto nulo como delitos electorales graves que deben ser investigados por fiscales y sancionados por jueces en el ámbito penal, el presidente del TSE respondió: “No nos referimos al voto nulo, tampoco digo que no nos vamos a referir. Cualquier determinación la dará a conocer la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral”.

Obando, sin embargo, adelantó que el Tribunal, en la campaña de difusión de méritos de los candidatos y candidatas, también “informará sobre el voto nulo y blanco. Vamos a publicitar porque el ciudadano goza del derecho de autonomía, de la voluntad de definir cómo va a votar”.

Añadió que el ciudadano tiene tres opciones para votar “y nadie debería inducir en este proceso electoral sino más bien informarle, hacerle conocer a la ciudadanía que puede votar en blanco, nulo y puede hacer un voto válido por cualquiera de los candidatos. Es su derecho”.
TSE anuncia que dará la información de méritos en cuatro idiomas
Wilfredo Obando, presidente del Tribunal Supremo Electoral, adelantó que las cartillas de información de méritos de los candidatos serán impresas en un total de cuatro idiomas (de los 37 que reconoce como oficiales el Estado Plurinacional: 36 de pueblos indígenas más el español). Las cartillas serán en español, quechua, aimara y guaraní “básicamente”.

Obando señaló que debido a que éste es un proceso especial no se hará campaña pero tampoco se “va a votar por fantasmas, por gente que no se conoce. Eso no es así. Se va a conocer a todos los candidatos y se los va a conocer mejor que a otros candidatos de anteriores elecciones y procesos electorales”.

Preguntó por ejemplo, si en anteriores procesos electorales se conocía a todos los candidatos y se respondió que no, porque sólo se conocía a los candidatos que podían pagarse una propaganda electoral en medios de comunicación o imprimir sus afiches.

En tanto ahora, destacó, el Tribunal Supremo Electoral difundirá los méritos y las fotografías de todos los candidatos, de modo que todos los ciudadanos conocerán a todos “y no como antes que había una forma de injusticia respecto a los candidatos”.
DELEGADOS “Los delegados deberían ser los 116 candidatos y candidatas, por lógica. Pero no pueden hacerlo porque es una elección diferente, son candidatos que no pueden hacer campaña. Sólo nosotros podemos hacer la difusión de méritos. Por estas características no deberían haber delegados pero queremos que este proceso sea transparente y por eso estamos viendo la posibilidad de que se pueda designar delegados, supervisores, controladores de la votación”.

“Estamos viendo quiénes serían. De repente ciudadanos por sorteo, de repente universitarios o miembros de las Fuerzas Armadas. Claro que todo lo que hagamos la oposición lo va a cuestionar”, dijo Obando.

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