lunes, 15 de agosto de 2011

Alarman feminicidios y el Cidem pide modificar ley

En lo que va del mes, al menos dos casos nuevos de feminicidio alarmaron al Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), que propone “derogar el homicidio por emoción violenta e incorporar el feminicidio como delito” en el Código Penal.

Según los registros del Observatorio Manuela, Violencia, Feminicidio y Mujeres en Riesgo, del Cidem, hasta abril hubo 52 muertes violentas de mujeres, 34 de las cuales correspondían a la figura del feminicidio.

El feminicidio es un neologismo creado a través de la traducción del vocablo inglés femicide y se refiere al homicidio evitable de mujeres por razones de género.

El Cidem convocó a las autoridades nacionales que se pongan en alerta ante “los recientes hechos atroces de violencia contra las mujeres que han ocurrido en el departamento de La Paz” entre julio y agosto.

Así, refiere que “en días pasados la organización observó cómo se les quitó, con crueldad, la vida a dos mujeres; la última fue encontrada en su domicilio, según la Policía, al lado de su esposo, Carlos Maldonado, golpeada y con varias lesiones causadas por un estilete que también había sido introducido en la vagina de la señora Sonia Miranda. La defunción aumenta el número de fallecimientos violentos de mujeres, que han muerto en manos de sus parejas”, señala un pronunciamiento.

Por otro lado, prosigue, “ve con preocupación el caso de la señora Madelis Bustillo Marín, que fue encontrada después de varios días de estar desaparecida, con el 99 por ciento de su cuerpo carbonizado”, en el estanque de agua de una localidad de Río Abajo.

Al respecto, el Cidem lamenta la decisión del juez que atiende el caso de la muerte de Bustillo, Carlos Guerrero, del Juzgado I de Instrucción Penal Cautelar, quien en la audiencia de medidas cautelares de este jueves concedió el beneficio de la libertad a Iván Zapata Arce, detenido por el delito de complicidad en el asesinato de su pareja. Las autoridades judiciales argumentaron que “no se encontraron los elementos suficientes para mantenerlo detenido”.

“En el cuatrimestre llama la atención los feminicidios sexuales, mujeres que han sido asesinadas después de haber sido violadas (29 por ciento)”, señala la entidad.

En el caso del asesinato de Miranda, el Cidem pide 30 años de cárcel y sin derecho a indulto, cumpliendo con el artículo 252 del Código Penal. Y argumenta que el autor no debería ser juzgado como si hubiera cometido “un homicidio por emoción violenta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario