miércoles, 20 de julio de 2011

Yo las conocí... Semblanza de la señora Pabla Ortiz de Jáuregui

Dejó sellado en la historia cruceña, el rol que jugó en los servicios de voluntariado, un ejemplo que es digno de resaltar de esta mujer que yo conocí...”

Se graduó como cirujano dentista en la Universidad Mayor de San Simón de la ciudad de Cochabamba. Luego obtuvo una maestría en ortodoncia y ortopedia infantil, gracias a una beca de dos años que ganó en la ciudad de Montevideo (Uruguay).


Pablita, como la llamábamos cariñosamente sus amigos, fue la segunda mujer dentista que llegó el año 1960 a Santa Cruz y la primera profesional especializada.


Fuimos vecinas de barrio. Nuestra amistad creció en jornadas del voluntariado, compartiendo trabajos, viajes y directorios. Por ello doy fe de la hermosa calidad humana que la adornaba. Era dinámica, organizada, estudiosa, alegre y muy solidaria.


Nació en la provincia Warnes. sus padres son don Lorenzo Ortiz y doña Fausta Salinas. Fue la séptima de nueve hermanos, cinco mujeres y cuatro hombres.


Realizó sus estudios primarios en el Liceo de Señoritas de Santa Cruz.
Contrajo matrimonio con el doctor Luis Víctor Jáuregui Ramallo, un reconocido médico cardiólogo con quien tuvo sus tres hijos: Maggie, Javier y Luis Carlos.


La primera, psicóloga de profesión graduada en el Uruguay, ejerce la cátedra en dos universidades de nuestro medio. El segundo siguió la carrera de su madre, también en Uruguay, desempeña la odontología en Santa Cruz.

Es el actual presidente del Ateneo odontológico; y Luis Carlos (+} el menor, comunicador, que falleció en la flor de su juventud.
Pablita dedicó a Santa Cruz muchos años de su vida.


Fue fundadora y presidió el Ateneo odontológico.
También fue conferencista y formó parte del directorio de la asociación de dentistas. Fue presidenta de AMUP (la Asociación de Mujeres Profesionales) a nivel departamental y nacional.


Presidió CONIF (Confederación de Instituciones Femeninas). Durante 10 años fue la comisionada de los Guías Scouts.
Amante de la naturaleza, tenía en su jardín una jaula gigante en la que criaba loros, tordos, maticos y loritas australianas. También un precioso acuario con peces de colores.


Uno de sus hobies era la jardinería. Cultivaba personalmente su orquideario y un cactario.
Cuidaba sus helechos y tenía muchas plantas de flores.


Fue una de las primeras en incursionar en el ornamento de troncos, adornos florales y tuvo la oportunidad de presentarlos durante la exposición en la que se festejaban los 20 años de la Casa de la Cultura.


Le gustaba el deporte. Realizaba caminatas diarias, jugaba basquetbol y hacía gimnasia. Una de sus disciplinas preferidas fue el yoga, inclusive llegó a ser profesora en este campo.


Amiga y compañera de sus hijos, acostumbraba a leer juntos enciclopedias, hacer crucigramas, mirar el diccionario, hacer con ellos sus galletas preferidas en Navidad y en sus cumpleaños. Disfrutaba mucho de ir en familia los fines de semana a su cabaña en Samaipata.
Me llenó de gusto conversar con Maggye y Javier, y ver cómo la recuerdan, orgullosos de la gran mujer que fue su madre.
Fue esposa, madre y profesional ejemplar y una ciudadana cien puntos.
Falleció el 20 de marzo del año 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario