domingo, 24 de julio de 2011

Un grupo de mujeres israelíes pide que la bigamia sea legal

Un modesto anuncio de diez renglones publicado en una revista distribuida en las sinagogas de Israel desató un debate apasionado sobre la bigamia. Las autoras del anuncio fueron un grupo de mujeres que pidieron que la bigamia sea legal.

“Queremos la reintroducción de la bigamia”, explicaron las mujeres que argumentan que si era aceptable hace 3.000 años en la época de los Patriarcas de Israel, debería restaurarse.

Como se imaginaban que su propuesta iba a ser polémica las mujeres recordaron que el rabino Ovadia Yossef, fundador del partido ortodoxo sefardita Shas, autorizó a los judíos a casarse con dos mujeres.

Las mujeres denunciaron que fueron los judíos orginarios de Europa oriental los que impidieron la restauración de la bigamia. Para dar impulso a sus pedidos las mujeres que abogan por la bigamia abrieron el sitio web www.jewishome.net.

Como se esperaba, las reacciones de los rabinos fueron muy negativas y varios consideraron el pedido como una burla. El rabino Yuval Sherlo pensaba, de hecho, que se trataba de una broma, pero cuando comprendió que era algo serio escribió una página entera para disuadirlas. Sherlo no estuvo solo porque varios religiosos se sumaron a su postura, a pesar de que no lograron disuadir a las mujeres.

Algunas de las mujeres solteras que piden por la bigamia explican que no encuentran marido y sienten que para ellas el tiempo de la fertilidad se termina, pero por otro lado no quieren traer hijos al mundo fuera de un núcleo familiar pleno. Por eso quieren que, aunque sea como favor, las dejen casarse con un hombre que ya haya contraído matrimonio.

En el sitio web explican que una mujer religiosa sin hijos no cumple con el deber nacional; en cambio, si pudiera casarse y tener hijos podría contribuir a elevar la natalidad de los judíos que es “nuestra misión nacional número uno”.

También explican que en las sociedades modernas las mujeres trabajan y están cansadas por lo que el esposo, “dotado de exuberancia sexual”, encontrará conveniente tener una segunda mujer en el hogar. De esa manera, será menos probable que el hombre mantenga relaciones sexuales casuales, suponen las mujeres en favor de la bigamia.

En su sitio también proponen organizar en Galilea un barrio donde las familias bígamas sean bienvenidas.

La monogamia
Biblia La monogamia es el ideal prescrito en las Escrituras, un hombre y una mujer unidos en matrimonio.


Caso Muy pronto se vio el primer caso de poligamia en la Biblia, en Génesis 4:17, Lamec toma para sí dos mujeres.


Escrituras El Nuevo Testamento prohíbe tajantemente la práctica poligámica.


Diferencia La bigamia es el delito de casarse estando ya casado y la poligamia implica tener más de un cónyuge a la vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario