sábado, 9 de julio de 2011

El tráfico y trata de personas aumentaron 26 % en Bolivia en los últimos años

La titular del viceministerio, Gardy Costas, declaró a los medios que en 2008 la policía boliviana registró 265 casos de desaparecidos con sospechas de tráfico de personas, especialmente menores, y que en 2010 fueron 335.

Por su parte, el defensor del Pueblo de la ciudad de El Alto, José Luis Hidalgo, apuntó que la mayoría de las víctimas tienen entre 16 y 25 años y viven en regiones fronterizas.

"Les hacen ofertas laborales que muchas veces derivan en explotación sexual", agregó Hidalgo, que participa en La Paz en un foro internacional sobre trata y tráfico de niños y adolescentes.

El director del programa de Protección de Niños y Adolescentes de la ONG Visión Mundial, Erick Camacho, dijo que la mano de obra de menores es "barata" en Bolivia y por eso la "demanda" es elevada, especialmente para talleres de costura y cosecha de verduras en Argentina y Brasil o para estibadores en Chile.

"La demanda más grande de los países limítrofes es para la explotación laboral porque son niños y adolescentes con ansias de un buen futuro y son convencidos fácilmente con ofertas que no llegan a cumplirse. En otros casos, son los padres de regiones pobres quienes entregan a sus hijos con la esperanza de que tendrán al menos un pan para alimentarse", afirmó Camacho.

"El 30 % de las víctimas que se rescatan en Argentina son bolivianos, gente que ha sido engañada con promesas de trabajo falso (...) y son destinadas a trabajar en talleres clandestinos donde son esclavizadas", dijo Fernando Mao, coordinador de la Red de Alto al Tráfico y la Trata para el Cono Sur.

Según un informe presentado en el foro, entre 800.000 y dos millones de personas son víctimas en todo el mundo de este delito, que genera hasta 10.000 millones de dólares al año.

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario