martes, 26 de julio de 2011

Cumbre de mujeres plantea consolidar cambio y equidad

La Tercera Cumbre Social de Mujeres fue inaugurada ayer en el coliseo de la Coronilla (Cochabamba), con miles de representantes dispuestas a aportar al proceso de cambio, profundizar la igualdad femenina.

“Sin mujeres no hay cambio”, retumbó la voz de la presidenta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonida Zurita, en medio de una fuerte ovación. Con ese espíritu de compromiso empezó el evento.

El encuentro contó con la presencia del presidente Evo Morales; la ministra de Justicia, Nilda Copa; y el gobernador de Cochabamba; Edmundo Novillo; entre otras autoridades locales y nacionales invitadas.

“Estamos aquí para trabajar sobre cómo fortalecer la unidad de esta alianza de mujeres para defender el proceso de cambio y sentirnos orgullosas por fundarlo”, señaló Zurita.

La dirigente explicó que los dos días de deliberaciones planificados servirán para efectuar en seis mesas un seguimiento a las políticas públicas a favor de las mujeres y la elaboración de una agenda alternativa.

El trabajo incluirá, agregó, un análisis de la coyuntura política, social y económica, así como la elaboración de propuestas para fortalecer la alianza de las organizaciones femeninas. Dos mesas, dijo, estarán dedicadas a elaborar planteamientos para la protección de la Madre Tierra y la soberanía alimentaria, así como la preparación de la Tercera Cumbre Intercultural del Abya Yala.

“Las mujeres, realmente, no tenemos que quedarnos solamente mirando, esperando a que nos digan qué hacer, sino debemos ser parte activa para construir un Estado que garantice una vida digna para nuestras futuras generaciones” aseveró, por su lado, la secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Julia Ramos.

La ministra de Justicia, Nilda Copa, recordó a las mujeres que tienen en su encuentro nacional el desafío de fortalecer con propuestas el proceso de cambio y apoyar la aplicación de la Constitución Política del Estado.

Entre tanto, la delegada tarijeña, María Calderón, dijo que en el tapete de la discusión estará aún la profundización de la equidad de género y la participación de las mujeres en la toma de decisiones nacionales.

“Queremos también más oportunidades de trabajo para la mujer, porque aún estamos relegadas, especialmente en el campo, pese a que estamos capacitadas para todo”, mencionó.

La representante orureña, Nieves Mamani, manifestó que se espera que la cumbre exija más igualdad y menos discriminación, además de que demuestre que las mujeres son capaces de plantear alternativas de cambio con tanto o mayor criterio que los hombres.


Evo pide crear tesis por la vida

El presidente Evo Morales planteó ayer que la Tercera Cumbre de Mujeres sea el escenario para proponer una nueva tesis política por la vida y la humanidad, tomando en cuenta, fundamentalmente, la dignidad y la igualdad de los pueblos del mundo.

“Qué mejor que esa tesis por la vida, por la humanidad, salga de esta clase de eventos nacionales y llevarla a eventos internacionales”, aseveró. El Jefe de Estado recordó que es preciso considerar que algunas de las políticas públicas nacionales son exportadas y copiadas en países de América y otros continentes.

Asimismo, mencionó que terminó la época en que los organismos internacionales decían qué hacer a los gobiernos, porque ahora se aplica iniciativas sociales y estructurales bolivianas que atraen a invitados deseosos de conocerlas y debatirlas.

“Por tanto, el mundo está en la mira de Bolivia, no sólo Evo Morales, el mundo está en la mira de los movimientos sociales de Bolivia”, manifestó.

El mandatario manifestó su confianza en que las organizaciones sociales tienen que generar nuevas políticas públicas y estructurales, bajo la consideración de que la nacionalización pasó de moda y el tema de la Madre Tierra sigue en debate mientras que el capitalismo continúe con la destrucción del ecosistema.


“Lo más importante es la lucha política”

La histórica líder del Comité de Amas de Casa de la mina Siglo 20, Domitila Chungara, recordó ayer a las participantes de la Tercera Cumbre de Mujeres que la lucha política es primordial para la obtención de los beneficios sociales y económicos.

“La lucha más importante en la vida del ser humano había sido la lucha política”, dijo al recordar los difíciles momentos que pasaron las féminas del milenio pasado para sobreponerse el machismo, la discriminación y la postergación.

La dirigente recomendó también la necesidad de que las mujeres se capaciten de manera constante, especialmente en la política, para que tengan una orientación clara y eviten que el “enemigo” continúe engañándolas y haciéndolas pelear entre sí.

En la remembranza de sus luchas sociales, Chungara pidió reflexión sobre lo que precisan las mujeres actualmente, sobre la consideración de lo históricamente conseguido con huelgas de hambre, masacres, muertos y heridos. “Ustedes son herederas de todo eso”, concluyó.

La participación de una dirigente de la talla de Domitila Chungara es para las asistentes un ejemplo, por su capacidad de liderazgo y trayectoria de lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario