martes, 26 de julio de 2011

Cumbre de mujeres busca dar lineamientos al país y al mundo

La tercera Cumbre Social de Mujeres de Bolivia inició ayer con la meta de fijar lineamientos para el desarrollo del país y el mundo. El presidente Evo Morales afirmó que los resultados serán la base del proceso de cambio que se viene impulsando.

“Tenemos que trabajar en nuevas tesis políticas para el mundo, porque nuestras políticas sociales y estructurales son copiadas en países de Latinoamérica y otros continentes”, dijo el Mandatario, que participó en el acto inaugural ayer.

La cumbre concentra a 14 organizaciones de mujeres mineras, obreras, amas de casa, cocaleras, indígena originarias, trabajadoras del hogar y del Plan de Empleo que llegaron hasta Cochabamba para participar del evento que finaliza hoy.

Luego de la nacionalización, la defensa de la Madre Tierra, que está en curso, la tarea de las organizaciones estará centrada en políticas sociales y estructurales.

“Tenemos que acabar de desmontar un modelo que por años negaba sus derechos a los pueblos y especialmente a las mujeres”, expresó la ejecutiva nacional de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, Julia Ramos.

La representante enfatizó en la responsabilidad asumida por este sector de consolidar una estructura de Gobierno “en manos del pueblo”.

El Primer Mandatario destacó los avances históricos pero también las dificultades de las mujeres en su participación política. En este sentido, señaló que en el trópico cochabambino, entre el 70 y 80 por ciento de concejales son mujeres, que el tribunal electoral debe estar conformado por 2 hombres y 3 mujeres y que actualmente de 20 ministros 10 son mujeres.

Asimismo explicó que para las próximas elecciones judiciales más del 50 por ciento de los candidatos son mujeres. “Quienes hacen campaña por el voto nulo, son enemigos de las mujeres porque no quieren que las mujeres administren la justicia”, dijo Morales.

DOMITILA La intervención de Domitila Chungara, una mujer de minas, considerada un ícono y referente en la lucha y reivindicación de los derechos en Bolivia, fue uno de los momentos más emotivos del acto inaugural.

Sentada en una silla de ruedas y con una radiante sonrisa ingresó al coliseo de La Coronilla rodeada de hombres y mujeres que la escoltaban cual si fuera la máxima autoridad del país.

“Teníamos un objetivo, de dar mejores condiciones de vida a nuestras familias, pero lo principal siempre fue la organización”, expuso Domitila a tiempo relatar innumerables momentos de lucha, vejaciones a sus derechos. Remarcó la importancia de la capacitación y subrayó el llamado a la unidad. La exposición de la exdirigente de las amas de casa fue recibida con ovaciones y aplausos de las participantes.

Evo cuestiona a indígenas

La lucha por la defensa de la Madre Tierra es uno de los principales lineamientos propuestos por el presidente Evo Morales a la cumbre. Al abordar el tema el Mandatario criticó a algunos sectores indígenas que se oponen a emprendimientos del Gobierno, sosteniendo la defensa de la Madre Tierra.

“Algunos hermanos indígenas del oriente se oponen a políticas, programas macro que estamos impulsando”, dijo al referirse a la construcción de caminos que unen a dos departamentos, a la exploración de hidrocarburos y la construcción de plantas hidroeléctricas, entre otros. “Por supuesto es nuestra obligación luchar por los derechos de la Madre Tierra y las consultas deben ser para eso”, dijo al referirse a estudiar las formas de evitar el mayor daño y no a rechazar las obras. “Que nos digan que el movimiento campesino no necesita luz, porque si quiere luz estamos obligados a generar luz”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario