sábado, 30 de abril de 2011

Violencia intrafamiliar cobra la vida de 34 mujeres en 3 meses

Estudio: Entre ene-ro y marzo, hubo 27 casos de lesiones graves y gravísimas e intentos de asesinato.

El Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem) registra la muerte de 51 personas por violencia intrafamiliar e inseguridad ciudadana en el país, en los tres primeros meses de 2011.

De acuerdo con la institución, otras 27 mujeres fueron víctimas de lesiones graves, gravísimas e intentos de asesinato, en el mismo periodo.

Lourdes Peñaranda, responsable del observatorio del Cidem, informó que 34 mujeres fueron víctimas de sus parejas o esposos, este hecho se denomina feminicidio. Otras 17 perdieron la vida por asaltos y robos en las ciudades de La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz.

Peñaranda recordó que una mujer murió en El Alto después de ser torturada por su esposo con descargas eléctricas. “Murió electrocutada y su pareja fue imputada de asesinato”.

A su turno, Patricia Bráñez, coordinadora de proyectos del organismo, explicó que el año pasado, hubo 89 feminicidios en el país. La Paz registró el mayor índice, con 36 hechos, y a continuación figura Santa Cruz, con 21 casos, en tanto que otros 56 decesos violentos acaecieron por delincuencia común.

Ambas profesionales explicaron que el feminicidio no está incluido en el nuevo Código Penal y que muchos de sus agresores son beneficiados con medidas sustitutivas a la detención preventiva, mientras que en el área rural, estos asesinatos quedan impunes.

Investigación. Bráñez recordó que un caso de muerte fue sentenciado este año después de 10 años de juicio. Una mujer de 22 años fue víctima de rapto y asesinato, pero el principal acusado apenas fue sentenciado a cinco años de reclusión.

Este caso, de acuerdo con Verónica Miranda, abogada del Cidem, fue apelado por la familia y se espera que el juez modifique la resolución y se aplique al culpable la pena máxima: 15 años de presidio.

Una Torturada. Mary Marca, directora del Cidem, explicó que otro hecho que impactó fue la tortura a la que su exnovio sometió a una joven de 25 años en Cochabamba. El hombre ató a la mujer, le cortó el cabello, le rasuró las cejas y la golpeó.

La ira del hombre llegó al punto de tomar una pistola eléctrica para soldar cables, con la que grabó en el pecho de su víctima dos insultos, para luego exponerla a crueles toques eléctricos en los genitales y a varias heridas de cuchillo en las piernas.

En El Alto, una mujer sufrió de fracturas en las piernas, después de que su pareja saltara sobre ella, por bailar con otro hombre en una recepción social.

Lourdes Peñaranda recordó que “ni en la época de la dictadura murieron tantas mujeres”, y Patricia Bráñez recordó que los medios de comunicación describen estos hechos, pero que no realizan un seguimiento a los casos.

Para destacar

Carla Osuma fue brutalmente golpeada en la zona de Pampahasi por su pareja, en 2010.

La víctima, luego de casi dos meses en coma, se recupera de las lesiones y requiere dos cirugías.

El bebé que nació, meses antes de la agresión, es alimentado por los padres de la víctima.

El caso Camila es otro hecho de violencia con muerte que se suscitó hace dos años.

24 casos de feminicidio se registraron en la ciudad de El Alto; la mayoría, por actos sexuales.

En 2010, el índice bajó con relación a 2009 en 20%, pero hay casos que no se denuncian.

Algunos motivos del feminicidio

Celos 21,51%

Discusión 11,83%

Económico 3,23%

Infidelidad 1,08%

Por negarse a continuar la relación de pareja 9,68%

Venganza 4,30%

Violación seguida de muerte 21,51%

Por negarse a tener relaciones sexuales 1,08%

Por no pasar asistencia familiar 1,08%

Para que no sea obstáculo en una nueva relación de pareja 2,15%

Sin especificar 19,35%

No hay comentarios:

Publicar un comentario