martes, 8 de marzo de 2011

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer

Mujeres de todo el mundo celebran hoy su día, en conmemoración a los sucesos históricos que ocurrieron un 8 de marzo de 1857, que ratifican la lucha por la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo con equidad para la población femenina de todo el mundo.

Según la historia contemporánea, en 1857 un grupo de costureras de Nueva York , apoyadas por sus sindicatos, decidieron seriamente tomar la fábrica textil donde laboraban para exigir igualdad de salarios y una jornada de trabajo de 10 horas; lamentablemente, este movimiento terminó con un incendio en el que murieron 146 costureras y otras más resultaron heridas.

LUCHA PERMANENTE

Las diversas protestas realizadas por mujeres y su participación continua en los grandes foros, dieron frutos, tanto así que en 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró como oficial el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

Los movimientos y luchas que las mujeres han tenido que pasar, con el fin de ser consideradas y respetadas no han sido en vano, se han obtenido grandes logros, entre ellos la resolución de la Organización de Naciones Unidas 32/142, en donde se convocó a todos los países a que proclamaran, de acuerdo con sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día del año como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

MUJERES DESTACADAS

En la actualidad, algunas mujeres ya gozan de mayores derechos, pero todavía falta mucho por hacer, ya que sin diferencia de raza, religión, cultura, situación económica, social o política, todavía miles de ellas viven en el maltrato y el menosprecio.

En la región cabe destacar la labor de las mujeres en el desarrollo de los países, llegando algunas a ejercer el primer cargo del Estado como Michelle Bachelet quien ocupó el mando de La Moneda durante la gestión 2005 a 2010. En Argentina, surgió la figura política de Cristina Fernández quien después de ser primera dama al lado de su esposo, el fallecido mandatario Nestor Kirchner, avanzó en la carrera electoral para convertirse en la primera mujer presidenta en la Casa Rozada.

Dilma Rouseff es la nueva mandataria del país más grande de Sudamérica, sucede en el cargo a Ignacio Lula da Silva, quien pese a la alta popularidad optó por ceder el mando a una mujer combativa, guerrillera e intelectual que tendrá que llevar las riendas de Brasil por los siguientes cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario