lunes, 14 de marzo de 2011

Bartolinas piden socialización masiva de la ley antirracismo

La socialización masiva de la Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, promulgada el 8 octubre de 2010, puede reducir los actos discriminatorios, principalmente contra los sectores campesinos e indígenas, aseguró Felipa Huanca, dirigente de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia-Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS).

El pasado viernes el Comité por la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU denunció “odio racial” contra indígenas en Bolivia, en una resolución publicada en Ginebra. “En la práctica, miembros de dichas comunidades siguen siendo objeto de discriminación y están subrepresentados en todos los órganos de poder público y de toma de decisión” y sufren “la violación sistemática de los derechos humanos”, indicó el Comité en referencia a Bolivia, un país cuyo actual presidente, Evo Morales, es de origen indígena.

Al respecto, la dirigente de ‘Bartolinas’ manifestó que es muy difícil que la discriminación se termine, porque está enraizada en la gente. “Debemos trabajar poco a poco, y un gran avance son las normas que nos protegen gracias al Gobierno del presidente, que inició una batalla para luchar contra los discriminadores”, afirmó.

Dijo que cambiar la mentalidad de la gente “no será rápido”. Primero, todos deben conocer las leyes para que se lleven a la práctica. Además se debe tomar conciencia de que es preciso respetar al otro. “En nuestras comunidades nuestros abuelos nos enseñaron valores donde el racismo no existía”.

En una visita a Nueva York, a las sesiones de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas, el presidente Evo Morales explicó que con una ley antirracismo se “quiere contribuir a evitar el racismo y la discriminación, y la difusión de insultos a los pobladores por su color de piel u origen, que a veces son difundidos por algunos medios de comunicación que no ejercen sus labores con responsabilidad”.

DOS DENUNCIAS POR DÍA

El director de Lucha Contra el Racismo, que depende del Viceministerio de Descolonización, Mario Machicado, indicó que desde la primera semana de marzo, se presentan dos denuncias sobre actos de racismo y discriminación por día. Los casos se incrementan producto de la aprobación la Ley 045 y su reglamentación.

Señaló que Bolivia tiene avances importantes porque ahora existe una ley que sanciona todo acto de racismo y discriminación. La norma también permite desarrollar estrategias de prevención en varios ámbitos como el educativo, económico, laboral y en los medios de comunicación. Informó que las tareas de prevención requieren de recursos económicos que se gestionan desde la vigencia de la norma antirracismo. “Vamos a habilitar una línea gratuita para las denuncias y un sistema de publicidad en medios masivos de comunicación para hacer conocer a la población sobre la ley que los protege”, agregó el director.


PARA TOMAR EN CUENTA

El Comité por la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU, compuesto por 18 expertos independientes, le pide a Bolivia tomar medidas para garantizar la representación política de los indígenas en el Estado y velar “para la aceptación intercultural y la construcción de una sociedad incluyente y pluralista”.

El Informe de la ONU añade que los conflictos y actos de violencia racista contra personas de origen indígena y campesino se agravaron a partir de 2006 y reclama la investigación de los hechos, la identificación y juicio a los autores, así como la garantía de un recurso efectivo para las víctimas y sus familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario